Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA DE LA TRINCHERA NORTE

TERCERA PARTE: La Trinchera Norte

Capítulo I.- La Clandestinidad

Era una buena idea eso de tener varias y no una sola agrupación. Cada grupo mantendría líderes que serían los barristas en la Norte, es decir, formarian parte de "la cúpula". De manera que si la policía llegaba a capturar a uno ó dos de sus jefes, no pasaba nada, inmediatamente otro de la cúpula pasaba a dirigirla. "el comando nunca muere" (copiando un término militar), era la consigna.

Una vez establecidos los grupos y sus jefes, estos empiezan a organizar a su gente. Empiezan a aparecer nombres que se van haciendo populares entre los barristas:"Curi","metal","foreman","misterio","botsuki","kopeco","pallet", "el pato". Todos están de acuerdo, esto es una Trinchera. Hay que oficializarla entonces.

En el Lolo la dirigencia esta sorprendida. Aparece toda "la cúpula" en pleno y piden oficializar el nombre TRINCHERA NORTE para la barra. "¿Pero no es que ya estan registrados oficialmente como barra?", pregunta el Dr Jorge Alva. "No", es la contestación unánime. Era cierto que la barra Norte era reconocida como tal desde el 88, pero no así el nombre que querían ponerle: trinchera. Después de una serie de discusiones y postergaciones, se dio como aceptado el nombre TRINCHERA NORTE un 9 de Noviembre de 1992, exactamente despues de 4 años de fundada la Barra Norte. Se inventa la cancion:

En Odriozola hay una barra
una barra descontrolada
que salta y grita
y siempre alienta
en las buenas y en las malas.

Sin embargo, ocurre un hecho insolito.

Al firmar las actas de aceptación del nuevo nombre a la barra, "la cúpula" empieza a firmar con sus pseudónimos y no con sus verdaderos nombres. "es una cuestión de seguridad interna, ni nosotros mismos sabemos los verdaderos nombres de cada uno de nosotros", adujeron.

Entre los dirigentes, para un grupo fue aceptable la explicación, aunque lo consideraron inédito en la historia del club. Para otro grupo fue cómico, gracioso, de poca seriedad y digno de no ser tomado en cuenta. Para un tercer grupo, entre los que se encontraba el presidente, Jorge Nicolini, fue indignante, y hasta ofensivo, el estampar sus firmas "al lado de esos garabatos que representaban los apodos", fue el decir de uno de ellos. El documento de ninguna manera podía ser oficial. Pero el nombre TRINCHERA permanecería ligado a la barra para siempre.

OOOOOOOhhhhh, nada nos separa
ni en las buenas ni en las malas
OOOOOOOhhhhh, nada nos separa.

Despues de los sucesos de Zorritos la dirigencia crema había optado por darle la espalda y no reconocer a jefe alguno de la Trinchera. Pero se sabía que tres dirigentes mantenían contacto con ellos; claro, de una manera "secreta", pero era un secreto a voces. Esa histórica reunión sirvió para establecer claramente la línea que seguiría la dirigencia con respecto a la barra: si bien no ivan a reconocer a ningun miembro si este era arrestado o encarcelado, tampoco los iban a dejar "desamparados". Se formó una comisión que iba a encargarse de resolver los problemas que se suscitarán en la barra de manera "indirecta". Esta misma comisión prestaría apoyo de tipo "logístico" para sus integrantes. La dirigencia también aceptó dialogar con la TRINCHERA siempre y cuando formaran una comisión integrada por personas "sin antecedentes penales" que fuera su representante, para que sirva de nexo entre ellos y la barra.

Porque te quiero tanto te vine a ver
porque te quiero tanto te vine a alentar
garra crema, tu eres mi pasión
te llevo dentro de mi corazón (bis).

Este estribillo se hizo famoso rápidamente. Así pues, fue reconocida como fecha de formación de la TRINCHERA el 9 de Noviembre de 1992, aunque no haya ningún documento oficial que lo pruebe.

Las desavenencias entre los directivos cremas y la TRINCHERA se mantendrían, y las relaciones empeorarían día a día, ya que a lo dicho anteriormente se agregaría el hecho de que nuevamente a finales de ese año 92 se le vuelve a solicitar a la barra que firme en las planillas del Club para que sean reconocidos sus integrantes como tales, en forma oficial. Nuevamente la TRINCHERA se niega.

Y así entramos a 1993, año interesante y muy emotivo para la TRINCHERA. Se inventaría la canción:

Crema, gran amigo,
esta campaña volveremos a estar contigo,
te alentaremos de corazon,
esta, la hinchada, que te quiere ver CAMPEON.
No me importa lo que digan,
lo que digan los demas,
yo te sigo a todas partes,
para verte CAMPEONAR (bis).

El equipo crema empieza a repuntar en el Campeonato, posición que mantendría hasta el final. Pero ese año se jugarían dos campeonatos, y ambos los ganaría el Universitario de Deportes. la TRINCHERA se empezaría a poblar de una nueva generación de muchachos, muchos inclusive menores de edad, que llegarían con sus pancartas y banderolas de los diferentes barrios de la capital. Se crearía el slogan:

Crema antes de nacer....
crema despues de morir.

La alegría es desbordante. Nuevamente la "U" campeonaría, y la TRINCHERA no dejaría de alentar en ningún momento a sus jugadores.

La celebración fue apoteósica. Estaba fresca la final en el Lolo contra el San Agustin y la TRINCHERA se estaba formando, pero fue en este 1993 que la TRINCHERA celebró a lo grande, ya como agrupación. La TRINCHERA inventaría la canción:

Dale alegría, alegría a mi corazón
que la copa Libertadores es mi obsesión.
Ya veras
que cuando demos la vuelta, vas a llorar.

Y en verdad se lloró bastante ese día.

Pero inobjetablemente unida a la historia de la Trinchera estan los diferentes grupos que aparecerían ese año y los siguientes. En el 93 salen a la palestra los siguientes:

El PALMAR, uno de los grupos mas antiguos, sus integrantes vendrían del pueblo de Surco, famoso este por su tradicional "feria de Surco", vinos y piscos. Este grupo resaltó casi enseguida por su agresividad y valentía. Es uno de los pocos grupos que hasta el día de hoy cuenta con un impecable historial de victorias callejeras y ninguna derrota. Es mas, hasta la actualidad nadie ha bajado a su barrio para buscarles pelea. Son muy respetados dentro de la Tribuna Norte. Ellos crearian el slogan:

Desde la Tribuna a la cancha
un solo sentimiento
y dale "U", CAMPEON.

Este grupo cuenta con tres miembros considerados "barristas" de la Norte, es decir, miembros activos de la "cúpula".

Sin embargo, el historial de El Palmar vive rodeado de un halo lúgubre y obscuro, ya que se afirma que entre sus propios integrantes se temen. La policía tiene bien vigilado este grupo en cada encuentro. Estos van a su barrio, y los siguen desde que se reunen hasta el Estadio, ya que la mayoría de sus miembros estan implicados en peleas callejeras, asesinatos, saqueos y destrucción de propiedad pública y privada.

Otro grupo formado ese año sería LA CAUSA. Aparecería a mediados del 93 con unos 100 integrantes, todos de la cuadra 24 de la Av. San Luis en el distrito de San Borja, que se colocarían en la parte superior de la Barra Norte para fastidiar e insultar a aquellos que dejen de cantar o saltar. Ellos harían famosa la tradicional "avalancha", que se producía cuando sus integrantes todos abrazados se lanzan hacia las graderías de abajo. Ellos inventarían el slogan que se encuentra pintado en todas las paredes de San Borja:

La "U" es como el SIDA.... te sigue hasta la Muerte.

Sus integrantes se han hecho conocidos también por pasar lo que quieren dentro del Estadio, desde piedras y botellas... hasta quetes. Después de unos comienzos nada agradables, en las que se ganaron la enemistad del resto de la Trinchera por los "caprichos" que tenían, fueron afianzándose como grupo y ampliando sus fronteras, llegando hasta Corpac, Torres de San Borja, San Borja y San Luis. Son tan numerosos que cuando van al estadio, se reunen en la Javier Prado y llenan por lo menos seis micros grandes. Ellos harían famosa la canción:

Llora, llora, cagón,
llora, llora, cagón,
llora conche tu madre,
que nunca seras campeón.

Es uno de los pocos barrios unidos que hay, en donde adultos y jovenes todos sin excepción son hinchas del Universitario de Deportes. Tambien se ganaron el respeto y admiración del resto cuando su bandera apareció en los Estadios de Ecuador y Colombia, como se comentará mas adelante.

El siguiente grupo en formarse fue TERROR MOCHICA. Sus integrantes fueron inicialmente 10 jóvenes menores de edad todos, y que vivían alrededor del Parque Mochica. Este parque está ubicado en el distrito de Surco, a la altura de la 54 de la Av Benavides. Por la zona, eran llamados por el resto de la Trinchera "los pitucos de Benavides". Poco a poco fueron aumentando en número y anexándose otras urbanizaciones, como Chacarilla, Valle Hermoso, Casuarinas, Monterrico Norte y Sur, Chama. Tenían mucho coraje para defender la crema, y llegaron a conformar cerca de 150 integrantes. Pero la fama de "pitucos" les molestaba, de manera que para limpiarse un poco de ella, empezaron con armar peleas callejeras entre los hinchas del cristal y alianza en Surco. Aun así, el apodo se mantenía. Decidieron ir mas lejos: fueron a buscarles la bronca a los hinchas del alianza de San Juan de Miraflores, barrio mucho mas bravo y valiente, en donde hay varios miembros activos de la barra sur. La primera vez fue una victoria aplastante, considerando que el factor sorpresa estuvo de su lado. Pero luego llegaron tres derrotas seguidas, las dos últimas en su propio barrio, por lo que decidieron acudir a la Trinchera a solicitar apoyo. Se unieron a EL PALMAR y a LA BANDA de San Juan y acordaron reunirse antes de cada partido en Benavides con Caminos del Inca. Eran cerca de 650 hinchas que semana a semana se reunirían allí. Los aliancistas no volverían a aparecer mas. Los TM actualmente son cerca de 300, se arreglan solos sus problemas y ya no son llamados "los pituquitos de Benavides". Actualmente se reunen en la Urb La Calera de Monterrico. Este grupo tuvo muchos problemas con la policía por hacer disturbios en urbanizaciones, pero salían rápidamente de las comisarías por contar con familiares "influyentes".

El siguiente grupo es precisamente LA BANDA del distrito de San Juan de Miraflores. Son cerca de 100 los integrantes de esta agrupación, lo que mas los ha caracterizado es su constancia en cada partido. No falta ninguno. Ellos popularizaron el slogan:

No nos une una tragedia,
nos une una pasión,
un: Y dale "U" campeón!

Otra característica que sus integrantes manifiestan con orgullo es que no han pérdido hasta la fecha ninguna bandera.

El siguiente grupo en formarse fue DEPRECUR, llamado así porque sus integrantes todos provienen de la Urbanización Precursores de Surco, uno de los barrios mas populares del distrito, y que limita con San Juan. Una de las características de este barrio es que es relativamente nuevo, es decir, está creciendo recién, sus viviendas están en construcción y por eso también es bien temido.

Pocos son los que se atreven a entrar allí si no son del barrio. Cuenta con diferentes grupos callejeros, entre ellos los DePrecur. Son bien guerreros, en cada encuentro sea de cualquier partido, siempre llevan banderas capturadas, no se pierden ninguna bronca; siempre estan dispuestos para cualquier cosa por lo que la mayoría de grupos los tienen en cuenta para todo. Se caracterizan por ser un grupo de apoyo. Un grupo antiguo en formación, pero nuevo en nombre fue el de los HUSARES de Breña. Conformado por gente que vive en las calles de Odriozola, Zorritos, Huaraz, Iquique, son los encargados, por así decirlo, de cuidar al Lolo, de protegerlo. Grupo muy valiente y aguerrido compuesto por jovenes y adultos de todas las edades. Ellos inventarían el slogan:

Desde la Tribuna a la cancha
un solo sentimiento,
y Dale "U" CAMPEÓN.

Se afirma que es uno de los pocos grupos cremas en Lima con verdadera "tradición", ya que entre sus integrantes existen tres generaciones distintas. Es mas, este grupo sorprendió en el mundo de la TRINCHERA cuando aparecieron entre sus integrantes bellas exponentes del sexo opuesto, pero tan valientes como sus contrapartes masculinas. Sin embargo, existe un halo obscuro que rodea al grupo también. Se afirma que el grupo estuvo implicado en los sucesos de la quema del micro cristalero.

Y asi acaba 1993, con un Universitario Campeón clasificado para la Copa Libertadores de América.

Copyright © 1996. Todos los derechos reservados.

Regresa al ndice Anterior --> Segunda Parte Cap. III Siguiente --> Tercera Parte Cap. II