Make your own free website on Tripod.com

Universidad Nacional

Educar para el futuro...

 

Universidad Nacional de Córdoba

 

 

AUTORIDADES:

 

 

Rector

Hugo, O. Juri

 

Vice Rector

Tomás Pardina

 

 

 

Escuela Superior de Comercio

Manuel Belgrano

 

 

AUTORIDADES

 

Directora

Liliana A. de Zapiola

 

Vice Directores

Carmen Segovia de Santiago

Carlos J. Ponce Laforgue

 

Secretaria Docente

María Rosa Bustinza

 

Secretaria Administrativa

Rosa Funes de Carranza

 

Regentes

Elsa Artesi de Martín

Margarita Genero de Labonia

José María Alday

Carlos Moyano

 

*****************

 

 

 

PLAN DE ESTUDIO 1999

 

 

NIVEL SECUNDARIO

NIVEL TERCIARIO

.... Pero, el deber de un docente es sembrar, no cosechar;

y las semillas que no fructifiquen aquí y ahora,

quizás sean llevadas por el viento o los pájaros,

con lo que puede ocurrir que terminen germinando

en otras tierras u otros días...

 

 

 

 

 

 

Rodolfo Barraco Aguirre

Co‑autor Plan 1969




*****************************************************Bajo el lema Educar para el futuro presentamos Bajo el lema Educar para el futuro presentamos el nuevo plan de estudio de los dos niveles de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, integrante de la Universidad Nacional de Córdoba.

Elegimos esta frase porque se ha constituido en un símbolo de la Escuela desde que fue elegida para encabezar la publicación del entonces llamado "Plan Nuevo".

Terminaba la década del sesenta y, a la vez que la Escuela inauguraba el edificio propio, diseñaba un nuevo plan de estudio; por lo que aquella etapa constituye una instancia equivalente a una refundación. Habían transcurrido más de treinta años desde su fundación en 1938; sucesivas camadas de egresados daban testimonio de un fuerte sentido de pertenencia y de una excelente formación que ponía su mira en la preparación para el ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas.

El Plan de 1969 no era sólo un cambio en los papeles, constituía una nueva oferta para toda la comunidad educativa: doble escolaridad, ingreso desde quinto grado del nivel primario, una fuerte carga horaria en Ciencias Naturales, Humanas y Sociales complementando la formación técnica en Contabilidad, equipamiento de avanzada, Club Estudiantil, Cooperadora de padres, concursos abiertos y Departamentos Docentes.

Las modificaciones se inscribían en aspectos estructurantes de la institución: tiempo, espacios, recursos, personas. Educar para el Futuro 1970, primera publicación de la Escuela, da cuenta de esas modificaciones y marca la aspiración de conformar un Centro Educativo Integral

El quiebre democrático, con su secuela de cesantías y persecuciones, se reflejó en la organización de los estudios de la Escuela. Sucesivas modificaciones en el plan de estudio de 1969 impidieron su aplicación integral. Sin embargo, no se logró acallar una cultura institucional identificada con el cambio y la modificación permanente. La Escuela, que a fines de los años sesenta se había proclamado como de vanguardia pedagógica, logró traspasar los años de pérdida de autonomía universitaria e incrementó su oferta educativa al incorporar carreras de Nivel Terciario.

El lema Educar para el futuro fue retornado en 1994 en un trabajo realizado durante la dirección de Delia Beltrán de Ferreyra que intentaba reconstruir canales de comunicación entre áreas y departamentos para profundizar las acciones colectivas. A fines de ese año, la necesidad de actualizar el plan de estudio que tenía ya casi treinta años y el cambio de normativas en educación (Ley Federal y de Educación Superior) llevaron a iniciar una importante revisión del plan de estudio vigente. Se vivía un momento particularmente difícil para Córdoba y el país. En la Escuela, respondiendo a factores intentos y externos, se ejercían acciones de resistencia a los cambios en la política educativa en general y a los que se introducían desde la conducción de la Escuela. La toma de conciencia colectiva permitió encaminar los conflictos hacia el debate y la producción de propuestas de enseñanza renovadas.

Bajo el título Educar para el futuro '95, se puso a disposición de la sociedad cordobesa la compilación de las primeras propuestas metodológicas y experiencias anticipatorias realizadas por los equipos docentes al iniciar la revisión sistemática del plan de estudio.

De 1994 a 1999 se sucedieron cinco años de trabajo duro, de confrontaciones, de lecturas, de capacitación, de conflictos y de descubrimientos.

Como todos los cambios sustantivos, el plan que presentamos ha sido elaborado en el interior de la institución. En él ha participado la gran mayoría de los docentes según la tradición organizativa de cada nivel. Concebido más como un punto de partida que de llegada, esperamos que sea generador de nuevos espacios de creación y de reflexión.

Rescatamos en el plan de estudios del Nivel Secundario: su flexibilidad en orientaciones que reconocen la diferencia de aptitudes y vocaciones en los alumnos; su mejor articulación con el resto del sistema; la incorporación de asignaturas provenientes de campos disciplinares renovados; una mejor previsión de espacios interdisciplinarios y la inclusión, de primer a octavo año, de talleres de integración curricular. En la propuesta del Nivel Terciario la actualización de programas, la flexibilización del cursado, materias troncales con una fuerte impronta en la práctica, los talleres de integración y el trabajo final que incorporan metodologías y temáticas renovadas.

En la primera parte de esta publicación, se transcribe el Plan para los dos niveles; en la segunda, se adjuntan las tablas de objetivos y contenidos; el listado de especialistas universitarios que analizaron las propuestas de los equipos docentes, la nota de elevación a Rectorado y las resoluciones que aprueban el nuevo plan

Se cierra así la etapa de diseño que equivale a decir proyecto, innovación, movilización. Se abre una nueva, en la cual estaremos abocados a la aplicación del plan, su evaluación y ajuste permanente. Etapas diferentes e igualmente difíciles. Tenemos confianza en la institución, su historia muestra que hizo frente a fuertes condicionantes y que está preparada para afrontar el desafío de los nuevos tiempos. Sus mejores tradiciones la proyectan con fuerza al futuro: su vocación democrática, su capacidad para constituir equipos de trabajo, su fuerte sentido de pertenencia y una inquebrantable voluntad de superación y capacitación permanentes.

En la clausura de una compleja tarea es justo hacer explícito el agradecimiento a todos los que colaboraron a lo largo de estos años:

-quienes, estuvieron de acuerdo desde el primer momento y se comprometieron con el proyecto,

-quienes, al disentir, llevaron a sucesivas revisiones,

-muy especialmente al Equipo de Conducción y el Consejo Académico que tuvieron a su cargo la coordinación de tantas actividades de diferente dimensión que se plasmaron en el nuevo plan,

-el reconocimiento a docentes, alumnos, padres y no-docentes que desde el Consejo Asesor han acompañado el diseño de la nueva propuesta,

-a quienes, desde afuera de la institución, nos apoyaron con su asesoramiento

-en fin, a todos los que participaron en esta difícil tarea de re-pensar la Escuela.

Liliana Aguiar de Zapiola
Córdoba, octubre de 1999


Aspectos del Plan relacionados con Lengua Materna
Aspectos del Plan relacionados con Lengua Inglesa
Aspectos del Plan relacionados con Lengua Francesa

Índice del Sitio del Departamento de Formación Lingüística
(Haga click aquí para volver al Índice del Sitio)


Esta página Web ha sido visitada veces.