El Lavado de Cerebro

Por Claudio Lovo Blandón

Mayo 1, 1997

Era una alucinación ? Lo que estaba escuchando de la boca del Jesuita extranjero olía tan mal como su aliento pútrido. Tenía yo apenas 12 anos de rebelde existir cuando un buen día desperté súbitamente y sin ser vidente, me di cuenta que el destino de mi país estaba marcado. El lavador de cerebro era el colegio y los programadores los curas .

 Me levante casi sin compromiso y con levedad al instante que el Jesuita terminaba su frase de Patria Libre o Morir! . En mis manos enrollado tenía los panfletos revolucionarios y consignas comunistas que había entregado el programador . Que estas diciendo cura hijueputa ? Le pregunte al cura Subizarreta- Por que no te vas España a derrocar a Franco...?

 La alucinacion termino al mismo momento que comenzaba la pesadilla . Las miradas incrédulas de mis compañeros de clase... Marcel Pallais, Edgard Lang, el Chaparro Cardenal, (Q.E.P.D) y algunos otros que cabe recordar como Cuqui Carrion, Papaya, Rigio, Dayton Caldera, el Monito Guerra, Zopilote y una manada de apodos de animales como era de costumbre en el colegio. El Chivo se volvió loco dijeron. Como vas a hablarle a si al cura? Te van a cachimbear en tu casa! Me decían ellos .

 El cura reacciono de forma inesperada, les dijo que estaba bien, que estaba en mi derecho de defender a la burgesia y que eso demostraba que yo era un reaccionario y que no quería tener reaccionarios en su "retiro espiritual" en La Gruta de Xavier. Le conteste yo que me interesaban los asuntos de la religion pero que lo que estaba haciendo era un lavado de cerebro! No podíamos conversar durante 3 días, nos encerraban en unas celdas con suficiente espacio para la litera diminuta. Las charlas... que charlas! Mao, Marx, Lenin Herder Camera, La Doctrina Social de la Iglesia, el diario del Che...consignas...Tomemonos la Catedral de Managua!

 Fue entonces cuando reaccione y me di cuenta que el único rebelde era yo! Estaba escribiendo mi sentencia histórica en ese mismo instante cuando el Padre Director del Centro America, el Padre Orlando Sacasa me recogió pidiendo raid en la carretera de Jiloa y me llevo a mi casa. Me monte en su Volkswagen Fastback color kakis y procedí a explicarle lo sucedido. El Padre Sacasa era tío de Edgard, amigo mi familia de mi abuelo de mi bisabuelo... Le ensene la evidencia y le pedí que me acuerpara cuando me dejara en mi casa, que se bajara y que enfrentara conmigo mi expulsion.

 La vida cambio para mi desde ese momento ahora mis amigos estaban convertidos en autómatas de los curas Jesuitas. Todo era un misterio, reuniones clandestinas, propaganda marxista-leninista, obscuros planes y derrepente unos se fueron a la montana con el FSLN, otros eran "Terceristas" otros simpatizantes les ayudaban en logística, comida, armas robadas de las casas de sus padres.

 Todo se derrumbo en mi frágil mundo de ilusiones, yo que era hippie, de pelo largo y pies delcalzos...Peace and Love, era mi lema. Mi cuarto se lleno de posters de Los Beatles, Greateful Dead, Jimmy Hendrix, Dali, luces negras, El Lobo Estepario, Camus, Kierkegaard, Garcia Márquez, Quevedo, Giovanni Pappini, Dante, música clásica y Heavy Rock.

 Ahí, en mi cuarto pasaba innumerables horas de lectura, música y pintura. Pintaba yo con furia de colores y texturas, con versos y con poesías. Me comunicaba con el mundo a través de un radio Collins KWM2-A y una antena TA-33 Jr. Era el equipo de radioaficionado de mi padre, el cual yo disfrutaba haciendo amigos por el mundo entero.

Sonaba y escribía mientras atendía a las clases. Los temas de religion se convirtieron en adoctrinacion política . Se manipulaba la agresión, se confabulaban tomas de iglesias y reuniones clandestinas con Carlos Fonseca Amador, con Guadamuz y otros asaltantes y ladronzuelos convertidos en líderes.

 De pronto una mañana de diciembre 12 de 1970, mientras yo esperaba en el aeropuerto el vuelo de LaNica, por mi hermano mayor, Alfonso, que venia de vacaciones, sucedió lo inimaginable. Luego de esperar al vuelo que nunca llegaba, me regrese a mi casa porque tenía una cita por el radio-aficionado con mi novia Margarita Schnnegans, que estaba en Lake Taho, con su abuela. Cargue el equipo como se acostumbraba a hacer para obtener maxima modulación, estaba en la frecuencia de 14,250 mí y de pronto una llamada muy extraña salió de la bocina. -Break, break, YN1LC... Tenemos una llamada urgente de San Jose, Costa Rica...favor encontranos es la banda de 40 Mts ...que hay una emergencia....!

-Yo como acostumbraba ayudar en las cadenas de emergencia internacionales, decidí acudir a la cita. YN1LC "Un Loco Contento" eran mis siglas. Escuche de pronto una voz que me decía que mi hermano había sido baleado en un secuestro aéreo en San Jose,Costa Rica y que estaba en estado critico en el Hospital San Juan de Dios. Mi reacción fue de completa incredulidad, mi familia estaba esperando el avión en el Aeropuerto Las Mercedes...!

 Tome el auricular de aquel teléfono Siemmens gris de disco y procedí a llamar al VIP de La Nica, donde mis padres estaban esperando el vuelo, pedí hablar con mi madre fingiendo mucha calma y le pregunte - Que ha sabido del vuelo? -Esta demorado, me contesto, con algo de nerviosismo. -Estoy en el radio-aficionado y me dicen que balearon a Alfonso en Costa Rica...! . Un silencio rompió mi ultima frase. -No, me dijo mi madre, no pasa nada... no te preocupes. Me alegre de escuchar de boca de mi madre que era una broma de mal gusto. Colge el teléfono y procedí a negar el hecho a mi interlocutor en el radio-aficionado cuando de pronto escuche -Break! Break! Break! Este es TI2NS, Emergencia, Emergencia, YN1LC...-Estoy en una estación mobil el la entrada del Hospital San Juan de Dios, en San Jose, Costa Rica! Tu hermano ha sido baleado en un secuestro aéreo en el Aeropuerto Juan Santamaria...cambio. -Alfonso? Mi hermano? pregunte atónito- Por que?- cambio. -Repito un secuestro aéreo del Frente Sandinista de Liberación Nacional tu hermano fue tomado rehén y ejecutado...cambio...

 En el ultimo cambio, el teléfono repico mas fuerte de lo usual, brinque de mi silla y antes de poder decir nada...la voz de mi madre en llantos dicendome- Si, es cierto! Tu hermano...Alfonso fue secuestrado y baleado...!

 Un escalofrío aluncinate se apoderaba de mi... logre articular y le dije- Estoy en contacto con un radio-aficionado que esta en la puerta del hospital y me dice que esta vivo pero muy mal... Tome un avión hacia Costa Rica, que yo me quedo aquí en contacto con el colega... Y de pronto sentí un Deja Vu, aquel lavado de cerebro de los curas estaba funcionando...y en contra de mi familia...!

 Las siguientes horas se convirtieron en meses, y los días en anos, y los meses en siglos. La cadena de emergencia de los radio-aficionados estaba en plena acción, se necesitaba sangre, ayuda, información, apoyo... Todo eso se me fue brindado y poco a poco me di cuenta de lo que había sucedido. En el vuelo de Miami a Managua de La Nica, con parada en San Salvador, El Salvador, ahí abordaron 3 sujetos cuyos nombres eran: Raúl Arana, Leonel Mena (alias) Chorizin y otro tipejo de apellido Villanueva. Raúl Arana era compañero de colegio de mi hermano Alfonso, y vendedor de drogas. Chorizin un periodista frustrado y ladronzuelo entrenado el Libia por el FSLN y el otro de dudoso origenes. Todos ellos miembros del FSLN y programados por los curas Jesuitas y Escolapios. Ellos decidieron secuestrar un avión para ir a Cuba y ser héroes. Pero al aterrizar al aeropuerto Juan Santamaría de San Jose, Costa Rica; los esperaba "Pepe Tacones" como se le apodaba aquel minúsculo y acomplejado presidente tico Jose Figueres. Don Pepe era enemigo acérrimo de Somoza y ex miembro de las Brigadas de Internacionales para derrocar a Franco en España. Este personaje infame negó combustible a los terroristas para proseguir a Cuba, acto seguido Raúl Arana identifico a mi hermano Alfonso y fue tomado rehén. Al negar los pedidos de los terroristas "Chorizin" sin inmutarse ejecuto a mi hermano con 6 descargas de una pistola calibre 45. Penetrando 4 de ellos en su abdomen, uno en el anular izquierdo y otro en la pierna derecha.

 Alfonso tenía 19 anos, venia de vacaciones a Nicaragua de la Universidad de Georgia Tech, en Atlanta. Lo ultimo que tenía en su mente era que un compañero de colegio lo señalará como un Judas, por la única razón de que mi padre era Ministro de Agricultura en esos anos y que era amigo de Somoza desde su juventud. Esa fue la razón del despiadado ajusticiamiento en nombre del FSLN. Que valga la aclaración que ese mismo vuelo viajaba Mr. Bob White, Embajador de los Estados Unidos y su madre, la Embajadora del Reino Unido, Ms. Patricia Vincent y otros destacados miembros de la comunidad internacional. No, pero la sana la ira estaba en contra de un inocente pasajero que cuando escucho que el avión iba a Cuba, pensó que por lo menos se fumaria un habano y conocería El Malecón.

 Pero el destino le tenía preparado otro viaje al cobarde asesino, luego de haber descargado 6 balazos sobre la humanidad de Alfonso, la pistola le dejo de funcionar y fue entonces cuando mi hermano comenzó a gritarle que no fuera cobarde y que lo rematara, mientras se desangraba en el piso del avión. Los cobardes en anfetaminas, sudaban temblorosos al escuchar los gritos e insultos de mi hermano, hasta que no pudieron mas y abrieron las puertas del BAC 111 y lo dejaron caer en la pista de aterrizaje, en ese instante Alfonso cogió a cobarde líder del grupo, Chorizin y se lo trajo con el al tarmac junto a la aereomoza Sonia Vigil. Una vez en el suelo, Chorizin fue ejecutado por el propio Figueres y su Uzzi.

 Vaya heroísmo el del FSLN, disparando en contra de inocentes. Así comenzó el ano nuevo para mi familia, entre extremaunciones, y santos oleos. Entre operaciones y kilómetros de intestino grueso, delgado y órganos destruidos por los cobardes proyectiles de los despiadados robots programados por los curas !

 Me recuerdo que, el entonces obispo, Obando y Bravo anos después le dio asilo a los dos terroristas sobrevivientes del asalto que se fugaron de la cárcel de Costa Rica, Arana y Villanueva en la famosa Catedral de Managua. Luego el descarado a mi padre que entonces era Jefe de Estado, que no se los acusaran criminalmente. Después del terremoto se fugaron a México. Y así continuaba el lavado de cerebro de toda la nación. Repito, gracias a los curas del Colegio Centro América de Managua tales como Maduro Cardenal, Sanjines, Caballero, Cucaracha, Ruiz entre otros que recuerdo me llamaron "reaccionario" y me expulsaron del colegio Centro América.

 Esta bien, dije en mis adentros, así sera escrita la historia, y heme aquí contandoles historia patria. Sera acaso la revancha del poeta? Del hippy, del reaccionario que hace sentido ahora con la cordura histórica de lo ha sucedido en mi patria, Nicaragua en los últimos 25 anos desde mi partida primera de mi linda Managua en 1972, antes del terremoto.

 Siento en mi un deber patriotrico, histórico, cultural y antropológico de narrar obscuros pasajes de nuestra adolescencia que se que todos Uds. que me conocieron o me recuerdan sabrán que digo la verdad. El control de los Curas en Nicaragua continua...y siempre lo hará. Esto es un homenaje a la historia por la cual murieron mis mejores amigos Marcel Pallais Checa y Edgard Lang Sacasa.

 

Continuará…

 

MAS CUENTOS