Make your own free website on Tripod.com


La Compañía de Jesús

        Los jesuitas -los hermanos y sacerdotes de la Compañía de Jesús- somos una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola en el año 1540. Actualmente somos más de 23 mil jesuitas repartidos por todo el mundo y consideramos que lo que nos motivó a congregarnos merece comunicarse. De esta manera, nos sentimos urgidos a transmitir con sencillez, pero con claridad, más allá de posibles estereotipos: ¿Quiénes somos? y ¿Qué hacemos?.


        ¿Quiénes somos? Somos compañeros de Jesús. Esto significa que la razón por la que los primeros jesuitas se juntaron para formar una orden, no es otra que la persona y el mensaje de Jesucristo. Sin embargo, aceptamos honestamente que no podemos llamarnos compañeros y amigos de Jesús, sin caer en la cuenta de cómo nos excede, con mucho, el Jesucristo que predicamos.

        ¿Qué hacemos? Desde hace algunos años, los jesuitas pensamos que no podemos definirnos por las labores que realizamos y la razón es esta: entre nosotros hay toda clase de trabajos según nuestras habilidades, capacidades o inclinaciones. No obstante, la diversidad de trabajos con los que nos hemos comprometido, en conjunto entendemos que nuestra misión es el trabajo por la fe y la promoción de la justicia. En este sentido, atañe a nuestra misión :

  1. Atender y trabajar en contra de la increencia en el mundo.
  2. Buscar el diálogo con y entre otras religiones.
  3. Estar donde existe alguna fisura en la estructura social que haga sospechar que está en peligro la justicia para los seres humanos.

En esto podemos resumir nuestra única misión.


        Para facilitar nuestra labor en el mundo, la Compañía se organiza en Asistencias, y una Asistencia se divide en Provincias. Las Provincias en muchos casos coinciden con un país. Así pues, el Perú constituye una Provincia dentro de la organización mundial de la Compañía.