Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Ferruccio Busoni
(1866-1924)

      Ferruccio Busoni destacó en las tres áreas musicales a las que dedicó su vida: la interpretación, la composición y la investigación teórico-musical. Nacido en Empoli (Toscana, Italia) el primero de abril de 1866 en el seno de una familia de músicos, donde su padre era clarinetista y su madre pianista, debuta como pianista en Trieste en 1874. Dos años despúes, con tan sólo 10 años, hace el debut en Viena, teniendo la suerte de que a uno de los conciertos posteriores asistiera Antón Rubinstein, que decidió supervisar personalmente los estudios del joven.

      Trasladada la familia a Graz en 1876, Busoni estudia con W. Mayer, continuando posteriormente con Reinecke (1886) y finalmente asiste a clases de composición en Leipzig. Con todo, antes de entrar en contacto con Reinecke, el joven compositor ya dirigía sus propias obras y era miembro electo de la Accademia Filarmonica de Bolonia.

      En 1889 es ya Profesor del Conservatorio de Helsingfors (Helsinki). Ese mismo año gana el Premio Rubinstein en San Petersburgo y es nombrado Profesor del Conservatorio de Moscú, comenzando una gira de concierto por Europa y EE.UU.

      A mediados de la década de los noventa (1894), se establece en Berlín, y en 1901 ejerce como profesor en Weimar. En Busoni, influido por la música alemana, destaca su preferencia por la concepción compositiva de Johann Sebastian Bach, así como su interés en el lenguaje romántico de Mendelssohn, Schumann, Brahms y sobre todo el virtuosismo pianístico de Liszt. Con el tiempo fue evolucionando hacia la música pura, alejándose de los modelos programáticos del siglo XIX y poniendo la vista en Mozart.

      Entre 1912 y 1920 Busoni estará viajando, primero a EE.UU., a donde marcha alejándose de la guerra que asola Europa, y después a Zurich, ciudad en la que se establece en 1915. No será hasta 1920 cuando regrese a Berlín. Allí, retomando sus actividades, impartirá clases de composicón en la Academia de Artes. Dos años después daría su último recital como pianista.

      El compositor italiano muere en Berlín el 27 de julio de 1924 a los 58 años de edad. Su producción abarca un gran número de formas musicales, pero sin duda en la que más ha destacado el genio italiano ha sido en la transcripción y el arreglo de obras de Beethoven, Bizet, Brahms, Chopin, Cramer, Liszt, Cornelius, Mozart, etc. Estando a la cabeza de todos ellos J.S. Bach, en su célebre colección en 7 volúmenes titulada Bach-Busoni. Asimismo, Busoni se hizo cargo de la edición en 25 volúmenes de la obra completa para teclado de Johann Sebastian Bach.

      
Escritos

* ENTWURT EINER EINER NEUEN AESTHETIK DER TONKUNST. Editado en Leipzig, 1910
* GESAMMELTE AUTSATZE VON DER EINHEIT DER MUSIK. Editado en Berlín, 1922
* BRIEFE AN SEINE FRAU. Editado en Leipzig, 1955
* LEHRE VON DES UBERTRAGUNG VON ORGELWERKEN AUF DAS KLAVIER
* VERSUCH EINER ORGANISCHEN KLAVIERNOTENSCHRIFT

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior