La nave espacial no tripulada de la NASA Mars Pathfinder llegó a la superficie de Marte el 4 de julio de 1997, siete meses después de su lanzamiento, tras un viaje de 500 millones de kilómetros. Desde que en 1976 las dos sondas Viking se posaron en Marte, varias misiones con destino a este planeta habían fracasado. La NASA inició una nueva serie de expediciones al planeta vecino el 7 de noviembre de 1996 con el lanzamiento de la nave Mars Global Surveyor, que tiene previsto alcanzar su objetivo en septiembre de 1997. Estas misiones se van a caracterizar sobre todo por su bajo coste y reducido volumen.
 
 
La sonda Mars Pathfinder consta de tres partes: un módulo de crucero, un módulo de descenso, con forma de tetraedro de unos 90 cm de altura, y un vehículo todoterreno, el Sojourner, alojado en el interior del módulo de descenso. Los sistemas de comunicación con la Tierra, las cámaras panorámicas y distintos instrumentos para realizar mediciones meteorológicas se encuentran en el módulo de descenso, mientras que el Sojourner lleva tres cámaras, sensores láser para detectar obstáculos y un espectrómetro de rayos X para determinar la composición del suelo y las rocas.
 
 
 
El Sojourner lleva una estereocámara y un espectrómetro de rayos X para realizar análisis composicionales de las rocas y suelo dentro de 10 metros a la redonda del sitio de amartizaje. Fotografías de alta calidad comenzaron a ser enviadas a la Tierra desde la nave.
 
Crónica de la llegada del Mars Pathfinder a Marte