ODISEA DE DOS ARGENTINOSstarn.gif (1504 bytes)

 

compasDesde chicos soñaron con dar la vuelta al mundo en un velero,un sueño que pocos se plantean y menos, logran cumplir. Enfrentados a olas gigantes y a vientos tormentosos, 7 días con un solo timón y navegando siempre hacia el este... hacia los  amaneceres. Bruno y Ricardo cumplieron ese sueño!!!

Zarparon el 23de noviembre de 1997. La travesía les demandó más tiempo de lo previsto, pues tuvieron que efectuar reparaciones.

Ricardo

inmbul2a.gif (122 bytes) OLAS DE 13 METROS

Cuando llegaron al pequeño puerto de Bluff, al sur de Nueva Zelanda, habían perdido un   timón, atravesado 7 temporales y navegado en medio de olas en cascada de 13 metros de alto. El catamarán Brumas Patagonia estaba dotado de alta tecnología: contaban hasta con una pequeña desalinizadora de agua. No llevaban balsa salvavidas: el velero es insumergible. En caso de problemas, el principal enemigo era el frío. 

Ricardo Cufre  en en la orza del  BRUMAS PATAGONIA arribado a Buenos Aires Setiembre 1999

De caer a esas heladas aguas, sólo sobrevivirían escasos minutos. Llevaron dos clases de trajes de neoprene: el de buceo convencional (húmedo) y uno de supervivencia, similar al usado por los pilotos en la Guerra de las Malvinas (seco). Este último les permitiría una supervivencia solo limitada  por el agua dulce y los alimentos, aumentando la posibilidad de un eventual rescate que, de producirse... jamás sería inmediato: los helicópteros no tienen suficiente autonomía  y casi ningún barco sigue esas rutas. Una señal de muy alta frecuencia (EPIRB) emitida desde el velero daría "la voz" de alarma a un sistema satelital. El catamarán sería un punto luminoso en alguna pantalla de radar y, a partir de ese momento,  una larga espera dentro del velero flotando invertido, o quizás partido.  A diferencia de la historia de los naufragios en alta mar, este barco no debía ser abandonado jamás. 

Aunque el regreso por el Pacífico -hacia el Puerto de Valdivia en Chile-  fue menos tenso, la travesía les depararía otras sorpresas: los fuertes vientos los obligaron a realizar en tres días, un recorrido que en condiciones normales sería de 6 horas.Un puerto no previsto, pero debido a otra rotura...el tanque de gas-oil que alimenta los dos motores auxiliares de 23 HP YANMAR  sufrió una avería, y debió ser reparado.
 

inmbul2a.gif (122 bytes) LA BALLENA 

"La oportunidad de dar la vuelta al mundo me la dio una ballena. Bruno  hizo un primer intento en noviembre de 1995. A los cuatro días de estar en alta mar, chocó contra una de ellas y tuvo que volver a reparar los timones. Fue en ese interín  que  pedí acompañarlo. Yo desconocía la derrota . Cuando Bruno me la dijo, no lo podía creer: era  la misma que había hecho Vito Dumas, 55 años antes. Yo acababa de copublicar su biografía. Este viaje me pareció una mágica y natural continuación de ese trabajo ". Así me contó Ricardo el inicio de su aventura, una tarde de primavera. 
 

  CATANA 44 Fabricación Francesa

CONTINUA EL RELATO

 

homedatosrelatosescarbadienteventasfotos

TODO PARA EMISORAS DE FM -BUENOS AIRES

 


      Nedstat Counter© 1998/05 M.Nanni    BUENOS AIRES    Esta prohibida la reproducción por cualquier medio de todo o parte sin el consentimiento de su autor.