Historia | Objetivos | Fuentes Espirituales
El Régimen* Escocés Rectificado es un sistema masónico y caballeresco que fue creado en Francia durante el último cuarto del siglo XVIII. Conserva íntegramente en sus rituales toda su pureza de acuerdo al texto de su Constitución original (Código Masónico de las Logias Reunidas Rectificadas y el Código General de los Reglamentos de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, CBCS, de 1778).
El Régimen Escocés Rectificado está estructurado en dos niveles o clases: la Masonería simbólica y la Orden Interior, clases que a su vez se subdividen en los grados de Aprendiz, Compañero, Maestro y Maestro Escocés de San Andrés para la Masonerá Simbólica, y las dos etapas de Escudero Novicio y Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa (CBCS) que componen la Orden Interior.
En la época actual, y con el fin de adecuar nuestra particular estructura de cuatro grados simbólicos a lo estipulado por las grandes obediencias regulares internacionales, que sólo reconocen como simbólicos los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, se resolvió en Francia con fecha 7 de julio de 1958 que en lo sucesivo esos tres primeros grados fueran administrados por la obediencia masónica que en cada país ostente la regularidad internacionalmente reconocida.
En España, esa obediencia es la Gran Logia de España, quien administra y garantiza la pureza en la práctica de nuestros rituales, desde su misma fundación en 1982, quedando el resto de nuestra esturctura bajo la jurisdicción administrativa del Gran Priorato de España.
(*) A notar que la noción de Régimen tiene que ver con la organización estructural del sistema, mientras que la de Rito se refiere a la práctica ritual propiamente dicha. Así, pues, las dos expresiones, Régimen Escocés Rectificado y Rito Escocés Rectificado no quieren decir lo mismo, aunque el uso cotidiano las confunda al tener, ambas, unas siglas comunes: RER.