hosted by tripod

EL  MISTERIO  DE  SU  CONSTRUCCIÓN

 

           Una de las mayores incógnitas que nos presentan las pirámides es cómo se llevó a cabo su construcción. Es difícil saberlo con seguridad, pero cada vez son más los descubrimientos y los estudios realizados en este sentido, que van desvelando los métodos y técnicas utilizados por los antiguos constructores. Existen ya pruebas irrefutables según las cuales la mayor parte de los casi 5 millones de metros cúbicos de las tres pirámides proceden de las canteras de la misma Guiza y de la cercana Tura.

            Por otro lado, también está demostrada la utilización de rampas para la elevación de los bloques, aunque la forma exacta de utilización plantea varias alternativas posibles que irían desde la utilización de una única rampa hasta un sistema de rampas múltiples colocadas en diferentes alturas de la pirámide.

Estas rampas eran de tierra y su superficie se compactaba mediante la colocación de cascotes de caliza y mortero, así como de travesaños de madera; todo ello se remojaba con agua o barro, que actuaba como lubricante para facilitar el arrastre de los pesados bloques mediante la utilización de trineos de madera.

Otro método de elevación de los bloques sería mediante palancas, subiendo las piedras de hilada en hilada, hasta su colocación en su posición final.

Otro de los elementos a tratar es el tiempo de realización y la cantidad de gente necesaria. Tomando como ejemplo La Pirámide de Keops, Mark Lenher nos ofrece una serie de interesantísimos datos obtenidos a partir del NOVA Project, basado en la construcción de una pequeña pirámide siguiendo los métodos conocidos y otros de tipo experimental.

A partir de ahí concluye que, teniendo en cuenta que la pirámide está formada por 2.300.000 bloques y que Keops reinó 23 años, el número de trabajadores que participó en la construcción fue de entre 20.000 y 25.000 hombres, trabajando tres meses al año durante veinte años aproximadamente, contando desde los arrastradores de bloques hasta los cocineros de los obreros.  

 

 

 

 

 

 

 

Atrás                                                                HOME