HISTORIA DE LA TRINCHERA NORTE

SEGUNDA PARTE: "U" Norte

Capítulo II.- La Guerra Comienza

Establecida la barra Norte en forma oficial, y con el apoyo tácito de la dirigencia crema, se empiezan a organizar las cosas: Se crea una caja común entre los mas allegados. Se arma un Triunvirato: El grupo de Breña por un lado, los nuevos, provenientes de la barra de Oriente, y el grupo de Surco por el otro. Se hace famoso el estribillo:

Barra Norte es mi alegría,
barra norte es mi pasión,
donde canto, lloro y grito
con todo mi corazón.

Las cosas se vuelven mas organizadas. Se crea un fondo común de donde sale el trago, condometros, papel picado, etc. Se nombran comisiones que se encargarían de organizar la barra en provincias. Se crea una "fuerza de choque" encargada de iniciar la pelea, buscarla, provocarla. Se crean diferentes "batallones", que fueron llamados "falange 1", "falange 2", y así sucesivamente. Se crea una "academia"; en esta, los instructores enseñan artes marciales, empleo de palos y cadenas, porras y cachiporras. Se enseña un poco de estrategia militar: nunca las falanges deben atacar por su cuenta, solamente cuando la orden se haya dado. Una vez iniciado el ataque, las falanges deben entrar en orden sucesivo, unas a retirarse y otras a atacar, nunca en desorden y nunca al mismo tiempo, para no darle al "enemigo" tiempo de reagruparse. Se hizo un estudio de las calles y avenidas circundantes al Estadio Nacional, al Lolo y al Matute. Se establecieron "zonas estratégicas" en donde "embolsar" al enemigo y destruirlo. Se establecieron "zonas de reabastecimiento" en donde volver a cargar "municiones" (piedras, palos, etc). Se establecieron grupos de apoyo encargados de estas zonas de reabastecimiento.

La guerra había comenzado. Ya no importaba el resultado de un partido. No importaba quien lo gane, igual había que buscar, provocar y destruir al "enemigo". El equipo íntimo, habiendo fracasado una y otra vez en el descentralizado, se gano el apodo de "cagon", y sus seguidores "cagones". Otro equipo que habia empezado a despuntar, pero tenía una barra desorganizada y carente de imaginación para crear sus propios canticos, era el sporting cristal. Merecidamente se ganaron sus integrantes el apodo de "pavos". Se hizo popular la cancion:

No queremos a los pavos,
no queremos a cagones,
son todos hijos de puta,
por supuesto maricones.

Poco a poco, en vista de lo bien organizada que se ponía la barra "U" Norte, y del desempeño y resultados que iba teniendo, el resto va dejando que la gente de Oriente, 'el cuervo", "Bonilla", "el profe", 'el burro", se encarguen de dirigir la barra. Se rompe el triunvirato, dejando solamente a esas personas bajo el mando.

La mayoría aceptó el cambio de comando, pero unos pocos no. La teoría era que se estaba perdiendo el sentido de la barra de encausarla a un ámbito estrictamente deportivo, y solamente salir a defender los colores del Club en caso de abusos por parte de otras barras. En cambio, se la había encausado por el lado de la guerra, y todos sus integrantes eran llamados "guerreros" que buscaban en las peleas callejeras una victoria; "ganar la batalla", en pocas palabras.

Los periódicos anunciaban una escalada de violencia entre las barras. Se hablaba de la aparición de "barras bravas" en el Perú. La dirigencia crema estaba incomoda con la manera de actuar de "U" Norte. Pero era lo suficientemente inteligente para mantenerse al margen de los acontecimientos, ya que era una realidad que sus integrantes erán los únicos que mantenían a la barra sur en raya.

Empiezan a aparecer los aerosoles y se inicia el graffiti por todas las calles aledañas a Norte. Lemas como "Dale campeón", "Yo soy merengue desde que estuve en el vientre de mi madre", "U" Norte", se hacen populares. Después, con el primer lema se crearía una canción:

Dale campeón, dale campeón
dale campeón, dale campeón.

La policía quería meter cartas en el asunto, pero tenía suficientes problemas con los terroristas que los habían empezado a coleccionar como si fueran estampillas. A pesar de ello, se dieron algunas normas, como prohibido el ingreso al estadio con algo mas que lo que uno llevaba puesto. Pero siempre en Norte la gente se daba maña para pasar de todo. Incluso metían un bombo que se empezó a hacer popular en "U" Norte. A propósito, se inventó una canción:

Ahi viene la tombería
guarden toda la caleta,
no sería que la encuentren
y se acabe la chupeta.

Había ganado, pues, la tesis de la violencia por la violencia. A los seguidores de otras tesis, una vez tenido el comando del grupo por la gente de Bonilla, se les dio "de baja", que significaba en el argot guerrero, que pasaban a ser parte general de la barra pero sin participación estratégica en ella.

Pero la advertencia dada por ellos fue precisa.

Y así empezaron a aparecer grupos cada vez mas violentos. Había entrado ya la moda de las caras pintadas y de las mascaras. La dirigencia solicitaba inscripción de la barra con nombres propios, pero "U" Norte se negaba. Estaba inscrita la barra como tal, mas no sus integrantes. A pesar de las reiteradas peticiones de la dirigencia. la gente de "U" Norte se negaba. Es mas, solamente los mas allegados a esta podían saber los pseudónimos que cada uno tenía, y nadie mas. Se le consideraba un asunto de seguridad interna. Se sabía a estas alturas que tanto la policía como la dirigencia aliancista estaba a la caza de los verdaderos nombres de los responsables de "U" Norte. Algunos de sus integrantes fueron fichados y puestos en libertad bajo palabra. Pero a la barra Norte ya no la paraba nadie. Se inventa y se hace famosa la canción:

Somos el terror
"U" Norte es el terror,
llora, llora mierda,
que somos el terror!

Empezó a llegar una nueva generación de muchachos entre 18 y 20 años, que empezaron a tomar la posta de los de mayor edad. Aprendieron muy rápido e iniciaron una nueva etapa en la historia de la Tribuna Norte.

Ésta empezó cuando 6 de los mas avezados integrantes de Breña, se juntan con 2 de los mas bravos de Surco y otros dos del Cercado. Estos 10 muchachos se caracterizaron rápidamente por su agresividad y temeridad. Rápidamente se les fueron uniendo muchachos de los 3 distritos en cuestión y de otros barrios, pero principalmente de Breña. Este grupo se ubico en la parte central de la barra, encargada de hacer mover a la tribuna y al bombo, y se autodenominaron LOS ULTRAS. Sacaron unos polos blancos, y en el centro escritos con letras rojas o negras decía: "U"ltras Norte. Durante todo 1990, la Tribuna Norte se tiño de blanco. "U" Norte paso a ser "U"ltra Norte; las pancartas y banderines colocados sobre la malla así lo confirmaban. Todo lo manejaban ellos, la "caja de ahorros","el bar", "provincias", "cotillon", etc. Eran los mas agresivos de la tribuna, se atrevían a ir, siguiendo el ejemplo de anteriores generaciones, a la propia cantera de la barra sur, a pelearse contra ellos. Se inventó y se hizo famoso un estribillo:

O le le, O la la
llegamos a Matute,
q' chucha va' pasar!

Su fanatismo era contagiante, por lo que rápidamente el número de ultras se incremento. A aquellos que habían resultado "victoriosos" en las peleas callejeras, o habían "capturado" banderas "enemigas" se les "condecoraba" con una mascara. El uso de las mascaras paso a ser muy codiciado por todos sus integrantes. Todos trataban de hacer méritos suficientes para hacerse acreedores a una mascara. Ellos inventaron el slogan: "Antes que todo el Perú, mi familia... y la "U".

Se hacen comunes las persecuciones a los de alianza, a los del boys. Todavía la barra del cristal no era lo suficientemente numerosa como para enfrentársele, pero igual se le correteaba. Los "campos de batalla" eran las avenidas Arequipa y Petit Thouars y el Parque de la Reserva. Ellos inventan y popularizan una canción:

De chiquito me crie,
en un barrio popular.
fui creciendo y me encontre,
con la "U", mi ideal.
Poco a poco descubrí,
que la vida puedo dar.
Por eso me convertí,
y a "U"ltra Norte vine a dar.

La tribuna Norte estaba en su apogeo. Pero el problema comenzó. De las agresiones físicas se pasó al abuso, del abuso al robo, y del robo al vandalismo.. Era común ver a todos los "U"ltras norte salir por la pequeña calle que da a la Garcilaso, hacia la Petit Thouars y la Arequipa, y romper y saquear todo lo que se encontraba a su paso. Los comerciantes optaron por cerrar sus pequeños comercios cuando había partido, los vecinos a esconder sus carros, las playas de estacionamiento a cerrarlas. Los desgraciados choferes que tenían la osadía de pasar por el Campo de Marte horas antes del inicio del encuentro, eran perseguidos con botellas, palos y piedras, ya que allí se reunían los ultras, que ya llegaban a 1000 personas, aproximadamente. La policía empezó a infiltrar gente en la Tribuna Norte. No se podía ver a ningún encapuchado por las calles, que era arrestado inmediatamente, y el uso del polo "U"ltra Norte estaba restringido a solamente durante el encuentro y dentro del Estadio. Caso contrario, había que estar acompañado de un buen número de barristas para que la policía no se metiera. Ellos inventaron otro slogan: "Los "U"ltras Norte matarán pavos y cagones".

El slogan empieza a aparecer en todos los distritos en donde hay "U"ltras, pero principalmente en Breña, Cercado y Surco. Algunos toman lo de matar en sentido figurado... pero otros no.

La persecución aumenta. La policía busca casi rabiosamente a cada uno de los cabecillas ultras. Ya no se podía ni siquiera ponerse el polo de los ultras norte que inmediatamente era uno detenido. Pero el fanatismo y el amor por el equipo, lejos de disminuir, por el contrario, aumentarían. Se inventa la canción:

Hoy, mañana y siempre, crema de mi vida,
con los "U"ltras Norte, mi barra querida.

Las comisarías de San Juan, Balconcillo, Comas, Ate, Surco, Breña, Miraflores y Cercado de Lima, empiezan a arrestar "U"ltras. Algunos salen bajo palabra, previo fichaje. Otros no. Empieza a aparecer una "filial" de los "U"ltras Norte en la carceleta de la Av. Alfonso Ugarte (antes conocida como El Sexto) y en el penal San Jorge.

Hasta que se produce la gota que derramo el vaso.

Copyright © 1996. Todos los derechos reservados.

Regresa al Índice Anterior --> Segunda Parte Cap. I Siguiente --> Segunda Parte Cap. III