Julio Llinás   

Crítica

FRAGMENTOS DE CRÍTICAS

 

De PANTA RHEI

En Julio Antonio Llinás hay, en verdad, un creacionista capaz de desatar la tormenta, como su "pájaro sin alas".

Manuel Mujica Láinez – LA NACIÓN – 24-12-1950

 

 

 

De LA CIENCIA NATURAL

Julio Llinás continúa la misteriosa tradición de los poetas que descienden al infierno –como quería Rimbaud- y que vuelven trayéndonos los frutos mágicos que estallarán para convertirse en poemas.

Ningún sufrimiento le es ahorrado, ninguna alegría. El frenesí, el lirismo, la blasfemia, el candor, el ritmo salvaje, hacen de cada uno de estos poemas el lugar de encuentro de la poesía y la vida.

Poemas que son iluminaciones: cada uno de ellos contiene una visión del Universo expresada por medios exclusivamente poéticos. Ninguna palabra inútil. Ninguna frase espuria. Todo es transmutado en poesía por obra y gracia de la "alquimia del verbo" de Julio Llinás.

Alejandra Pizarnik - CLARÍN – 11-10-1959

 

Para Llinás, la poesía no es sólo una actividad literaria sino que debe entrañar el testimonio de una experiencia vivida. Su objetivo es la puesta en evidencia de una verdad viable, una aproximación a la existencia verdadera y total. Los elementos que se descubren en sus poemas son los mismos de su biografía: vagabundeos a través de la pampa y el rechazo de las patrañas históricas y culturales.

Su obra ha tomado ya el lugar que le corresponde en la construcción de ese hombre infinito, como lo llamaba Neruda y que bien podría ser, en último análisis, la verdadera tarea del poeta de América Latina, dominada por la mitología feroz de los espacios y los volcanes.

Jean-Clarence Lambert - MÉDIATIONS - París- Invierno 1961-62

 

 

 

De DE ESO NO SE HABLA

Un libro extraordinario, tanto por su contenido como por su forma. Original en todo sentido, combina la ternura con la más feroz dureza, lo delirante con la tragedia.

Ernesto Sábato

 

Con DE ESO NO SE HABLA Julio Llinás ganó de inmediato un primer lugar en la literatura latinoamericana.

MUNDO – Santiago de Chile

 

Fascinante como una tormenta. Un autor extraordinario.

Silvia Plager – EL CRONISTA

 

DE ESO NO SE HABLA ubica a Julio Llinás, sin la menor duda, entre los más grandes narradores de la última parte de este alucinante siglo.

Jorge Carrol - CRÓNICA - Guatemala

 

...La fantasía se encarga de dibujar un micromundo que recorre, en el clima de la mejor narrativa latinoamericana, una anécdota de indudable perfección.

Adolfo C. Martínez – LA NACIÓN

 

Una prosa tensa, sencilla, profunda, de impecable musicalidad, de un ritmo y precisión hoy infrecuentes en las letras de estas costas.

Rubén Tizziani LA RAZÓN

 

 

 

De FIAT LUX

Impresionantemente bueno, casi diría, lo mejor de esta época.

Dalmiro Sáenz

 

En su libro puede verse que es capaz de asomarse al abismo sin mayores problemas o encaramarse rumbo a las alturas sin que nada lo sorprenda.

Haydée M. Jofre Barroso-LA NACIÓN


Los destellos líricos o filosóficos no empañan su propósito, que es el de ir descubriéndose a sí mismo y tampoco la perjudica el humor prevaleciente o la sátira, a veces poco disimulada...

 

...Cabe resaltar, aparte de los retratos personales, llenos muchas veces de sugestión, más por lo que se calla que por lo que se dice, las trabajadas, casi siempre profundas reflexiones que, en relación con la vida, ésta le suscita a Llinás (o a su protagonista), un perseguidor del Absoluto y un convencido de su inapresibilidad. Por lo menos en esta existencia terrena.

 

...Será difícil, después de la lectura de FIAT LUX, no pensar en nuestra oscura transparencia... Una vez más, estamos en deuda con Julio Llinás, un hombre transparente, cuya alma y cuya pluma, son suficientemente prodigiosas, peligrosas y contagiosas.

Rodolfo Modern - LA PRENSA

 

 

 

De EL ESPERADOR

Con turbadora maestría, Llinás nos hace descubrir las delicias del lenguaje.

LA NACIÓN

 

Uno de los más bellos libros de relatos breves publicados en estos tiempos delirantes, en que sobrevivimos gracias a tipos formidables como Llinás, García Márquez, Bryce Echenique o Tito Monterroso.

Jorge Carro L. - CRÓNICA - Guatemala

 

Transita más bien sus cuentos por una senda poética, reflexiva, en la que el lector bordea naturalmente los asuntos más complejos de la vida: el destino humano, la culpa, el fin de las cosas. Para ello se sirve de una prosa espléndida. Pocos, muy pocos escriben como él. Conoce a la perfección el color, el peso, la irradiación de cada palabra. Hay en sus frases una estructura clásica que no desdeña el matiz castizo.

Gabriel Montergous - ÁMBITO FINANCIERO

 

 

 

De EL FERVOROSO IDIOTA

Esta estupenda novela evoca con realismo, vivacidad y un humor entre sutil y sombrío, los rasgos característicos de una época –los años 60 y 70- y de un ambiente: la Argentina del consumo y la publicidad, la efervescencia artística del Instituto Di Tella y los golpes militares.

El talentoso poeta y narrador que es Julio Llinás (recordamos su cuento "De eso no se habla", que fue llevado al cine por María Luisa Bemberg con Marcello Mastroianni como actor principal) ha alcanzado con esta novela, a nuestro juicio, el más brillante logro de su actividad literaria.

Antonio Requeni – LA NACION

 

...Con la conciencia exacta de esta situación, con las mejores palabras para narrarla, el autor se aboca a la desgarradora tarea de ser cínico sin abusos, de ser trágico con la dosis insoportable de excesos. Porque de eso se trata la buena tragedia: tensar la cuerda hasta que el lector se ahogue, para que el respiro sea bienvenido y volver a repetirlo una vez más.

Laura Isola – PÁGINA 12

 

La trasmutación de lo biográfico a la ficción aparece más acentuada en esta novela por las alusiones del autor a dolorosos episodios de su propia vida que, algo desdibujados por el tono despegado de la narración, constituyen su trasfondo trágico.

No es éste un aporte testimonial ni un relato autobiográfico novelado, sino una novela basada en peripecias auténticas.

El patetismo de su realidad subyacente ha generado lo mejor de esta obra ágil y sugerente, su estilo punzante y asertivo que puede ser despiadado y al mismo tiempo, sutil.

Eduardo Dessein – LA GACETA - TUCUMÁN

 

Julio Llinás es uno de los mejores escritores de este tiempo que nos toca vivir.

Jorge Carro L. – SIGLO XXI - Guatemala

 

 

 

De SOMBRERO DE PERRO

El amor, la rebeldía, el tiempo, una desesperada ansia de verdad y la gloriosa presencia de la poesía como una melodía inútil e inmortal, son los ejes temáticos de estas composiciones.

Antonio Requeni – LA NACION

 

Una poesía existencialmente vivida y encarnada de manera inescindible con el propio fluir de la existencia ("¿Estaré hablando de mí mismo?", hace como que se pregunta el autor, tantas veces quizá ajeno a lo que le está ocurriendo) hecha de carne y de memoria, pero también del esplendor de un lenguaje a la vez preciso y desbocado, donde se refleja el mundo (un mundo bellamente, devoradoramente tantálico), nos alcanza en estas páginas con la certeza de la pasión. Como quería su recordado Walt Whitman, quien toca a este libro, toca a un hombre.

Rodolfo Alonso – LA GACETA (TUCUMAN)

 

La poesía de Llinás, ya no le entra a la realidad simbólicamente. Los casi cincuenta poemas que componen este libro, transitan por la vida del poeta como un estilete y recorren sin mel.odramas, pero sin medias-tintas, momentos de sensible emotividad.

.............................................................................................................................................

Llinás es sin duda un poeta de la experiencia, y tiene con qué. La vida lo ha puesto a prueba muchas veces y él ha dado cuentas de eso. Nunca traicionando a las palabras. Era demasiado tarde para cambiar y, sin embargo, ha cambiado, aunque se haya entregado al contecer de su memoria.

Claudio Lomenzo – Revista LA GUACHA

 

 

 

De CREPÚSCULO EN AMÉRICA

Recogiendo a la vez, y en ambos casos seguramente sin habérselo propuesto, el imborrable NO que Rubén Darío supo encajarle al peor de los Roosevelt, pero también ese hilo de oro y de baba incandescente que el indeleble Federico dejó encendido como otro reguero de pólvora en el espeso aroma de su Canto a Walt Whitman, la poesía vuelve a emerger aquí desnuda para renegar de la miseria en que han querido amortajarla, y escupir ácidamente viva al rostro mismo de la iniquidad que al despreciarla se propuso negarla, aniquilarla, borrarla con su corte de esplendores y andrajos de la faz de la tierra.

Rodolfo Alonso

 

Esa mirada levemente altiva –tan argentina- , si no le impide disfrutar la "dulce farsa" referida en el poema "Money" (gajes quizás del "prestigio profesional"), ahuyenta sin embargo el riesgo trágico, esa ave que se alimenta siempre del propio hígado. Por otro lado, tal apartamiento permite recortar las escenas y los personajes característicos con nítida perspectiva. Y allí se origina, en nuestra opinión, la fruición que estos textos ofrecen, en los cuales puede advertirse el oficio narrativo del poeta. Se reconocen, en efecto, situaciones presentadas con ojo exacto, de un realismo cinematográfico convincente, y el espectador-lector asiste a las escenas (el mendigo asesino de palomas, las prostitutas de lujo en la suite del Plaza Hotel, la fiesta en el piso treinta y cinco, los callejones malolientes, el estudiante maltratado por el policía émulo de Rod Steiger, el yate en la bahía con la chica desnuda bajo el sol, el crimen del soldado de Vietnam, etc.) como ante una pantalla que recolectara delicias y pesadillas del Sueño Americano.

Pablo Anadón – La Gaceta -Tucumán

 

 

 

De CIRCUS

El nuevo libro de Julio Llinás culmina la trilogía comenzada con "FIAT LUX" y seguida por "EL FERVOROSO IDIOTA". Desde ese punto de vista, "CIRCUS" realza las dos partes anteriores y obliga (no podía ser de otra manera cuando se trata de buena narrativa) a una relectura de ellas.

Miguel Russo – REVISTA VEINTITRES

 

La identificación del personaje con el autor es la clave que puede desconcertar si se piensa que "CIRCUS"es una novela literalmente autobiográfica. Porque lo autobiográfico –un género no ficcional- se incorpora en ella como material para el desarrollo de mundos imaginarios: el hombre real transformado en hombre simbólico, en construcción literaria. Pero si bien es cierto que los acontecimientos que narra la novela son resoluciones de la imaginación –por ejemplo ha historia del hantasma "El Sincabeza" y su santuario- el pensamiento de Julio X. expresa la manera de estar en el mundo de Julio Llinás, sus ideas sobre la historia, la poesía, el psicoanálisis y el hombre.

.........................................................................................................................

El pensamiento anarquista de Llinás se expresa en esta historia que "todo revienta", para poner a la vista el descubrimiento de las bases de la vida. "¿Acaso sabe el hombre lo que come, lo que mira, lo que cree, lo que respeta, lo que ama, lo que es?, se pregunta Julio X. Novela de despiadada amargura, define al hombre como una suma de "intereses, egoísmos, vanidades, simulaciones, traiciones, pánicos". Pero también descubre que "vivir es alternar con el misterio".

Jorge Dubatti – EL CRONISTA

 

La visión corrosiva sobre sí mismo y las exhaustivas descripciones de los avatares de la historia personal y de los eventuales compañeros de hazañas camperas exceden el contenido y tientan una forma de lenguaje: el poético.

En el horizonte, lejano e improbable, del personaje, la poesía lo espera: "Me hacía la ilusión de que, a lo lejos, la poesía me aguardaba. Mientras tanto, nos divertíamos con el circo. Haría la prueba de sortija. Y me aplaudirían a rabiar, sobre todo si me mataba. En ese caso, la poesía me esperaría en otro sitio, con su guadaña en la mano".

Tal vez ésta sea la manera en que el autor consigue mitigar el dolor de tanta pérdida. Porque de la lectura de Circus, la novela, emerge Llinás, el poeta.

 

Laura Isola – PÁGINA 12

 

Una vez más, como en "Fiat Lux" y "El fervoroso idiota", dos de sus anteriores novelas, el autor inventa un personaje distinto de los que le precedieron como protagonistas de esas obras, el cual, como un dios hindú, es, al mismo tiempo, igual a sí mismo e igual a su creador.

.......................................................................................................................

Las alusiones a otras novelas del autor no conllevan el cargo de ser repetitivo, ya que es notoria su aptitud para engendrar personajes que no son marionetas ni meras alegorías. Tal es el caso de su alter ego que deambula en París, espiando a los surrealistas, en "Fiat Lux" o el ejecutivo de publicidad, doblado en poeta y crítico de arte de "El fervoroso idiota".

.......................................................................................................................

Otro acierto es la sugerencia –porque no llega a ser descripción- del paisaje circundante, ya que no es la pampa infinita pero aún tiene horizontes de no acabar y crepúsculos radiantes, con franjas tenebrosas como de Viernes Santo y aves oscuras que cruzan el cielo velozmente. A veces son sólo dos pinceladas sugerentes. Nunca me voy a olvidar cómo Soriano me trasladó velozmente al sudeste de la provincia al describir una estación de servicio y una canilla goteandol al costado de la autopista.

Obra ágil, llena de sugerencias que escapan a las peripecias de una trama muy entretenida, apunta a indagaciones de mayor hondura sobre el campo y la ciudad, la nueva visión de sus complejas relaciones y las permanentes e inalterables emociones humanas, alternando el humor con el dramatismo.

 

Eduardo Dessein – LA GACETA (TUCUMÁN)

 

Uno de los mejores escritores argentinos de la actualidad ofrece una novela inteligente y conmovedora. Campesinos, coroneles y la melancolía de la pampa se reúnen en un texto imperdible y altamente recomendable.

REVISTA GENTE

 

Estoy leyendo un libro del mejor escritor argentino del momento: Julio Llinás. Es sin duda el García Márquez de la pampa húmeda. Su último libro se llama Circus. Es un autor muy golpeado por la vida, pero lleno de vitalidad.

DALMIRO SÁENZ - REVISTA GENTE

 

Tras un largo período de silencio, el poeta Julio Llinás ha publicado en los últimos años varias obras narrativas de insoslayable interés:De eso no se habla (llevada al cine por María Luisa Bemberg), El fervoroso idiota, Fiat Lux y, ahora, este Circus que alude, como dice el personaje principal, al gran juego de la vida, a ese circo en el que los hombres se enmascaran y exhiben sus destrezas, sus triunfos y derrotas.

..............................................................................

El autor posee la rara habilidad de convertir vicisitudes personales en hechos novelescos, seguramente porque, como él mismo lo afirma, "el interés de una cosa no está en la cosa misma, sino en la forma en que es narrada".

Antonio Requeni – LA NACION

 

Circus es una novela que aproxima al hombre con el abismo.

Julio Llinás se reivindica como poeta, una curiosidad en estos tiempos. Autor de las novelas FIAT LUX, EL FERVOROSO IDIOTA y CIRCUS, a los setenta años constituye un personaje en sí mismo, con una historia de vida que es capaz de eclipsar a sus personajes literarios.

...............................................................................

Para Llinás "mentir literariamente es una infamia, pues la obra literaria es un retrato del autor ante el mundo",resaltó.CIRCUS se puede leer como una novela independiente de sus sucesoras. Y como un relato ameno,con pinceladas de humor o absurdo, pese a que el dolor, la infidelidad, los fantasmas, las traiciones y el final previsible se tornan una tensa y densa metáfora sobre el destino humano.

AGENCIA DYN

 

 

PRINCIPAl - CRONOLOGÍA - poESÍA - CUENTO - NOVELA - críticAS - ENTREVISTAS - BIBLIOGRAFÍA

HAGA CLICK EN EL BOTON "ACTUALIZAR" DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS

 

Construida, publicada y administrada por Alejandro César Zucco.-

 2000 © Alejandro Zucco