Consulta Plebiscitaria
Octubre, 1999
 


 

 

Boletín de prensa

(Sábado 11 de octubre de 1999)

La UNAM es y ha sido la institución más importante para el desarrollo de la ciencia y la cultura en México y para la construcción de un proyecto nacional. Sin la UNAM no se explica el México moderno.

El día de hoy nuestra institución atraviesa por la crisis más grave de su historia. Es indispensable que todos los universitarios multipliquemos nuestros esfuerzos para comprender y resolver esa crisis.

En las actuales circunstancias, cualquier iniciativa que sea contraria a una solución de entendimiento prolonga el conflicto y lastima más a la institución.

Ha llegado la hora de colocar el interés de la Universidad por encima de las preferencias de grupos y sectores; así como el interés nacional debe situarse sobre los intereses políticos particulares.

La comunidad universitaria ha sufrido mucho por causa de la parálisis y la incertidumbre, pero, con una ardiente paciencia y con profunda convicción, ha decidido tolerar y comprender, analizar y proponer.

También quiere exigir y avanzar sin más demora a una solución.

El día de hoy hacemos pública la convocatoria a todos los miembros de la comunidad universitaria, para que se expresen por medio de la Consulta Plebiscitaria "Por el diálogo en la Universidad", que se celebrará el jueves 21 de octubre próximo.

La Consulta surge de un clamor de la comunidad por una solución correcta al conflicto, basada en el entendimiento y la participación. Esta consulta tiene el propósito de ofrecer a las autoridades y al CGH la opinión de los universitarios; confiamos en que será un vehículo para que puedan indicarse rumbos y pedirse las soluciones que se consideren más convenientes.

La Comisión de la Consulta Plebiscitaria está integrada por respetados y queridos profesores universitarios que han decidido fortalecer con su presencia la convocatoria de esta consulta. Se trata de académicos que reflejan la diversidad de criterios y actividades de la Universidad.

El Comité Técnico que ha elaborado el proyecto del plebiscito, y del que nosotros formamos parte, está integrado por profesores e investigadores de diferentes dependencias.

Es importante señalar que todos nosotros participamos activamente en los colegios del personal académico y en las asambleas de nuestros ámbitos de trabajo. Buena parte de las ideas y propuestas que hemos presentado han surgido de las reuniones con nuestros colegas, y de la comunicación con nuestros estudiantes.

La convocatoria de la consulta plebiscitaria sale a la luz varios días más tarde de lo que se planeó originalmente: era indispensable para garantizar el éxito de la propuesta. Desde el día que hicimos público nuestro propósito de organizar la consulta, hemos sostenido un diálogo intenso con las posturas más diversas de la comunidad, y hemos oído y analizado todas las críticas que ha recibido nuestra propuesta original.

El cuestionario que hoy presentamos a los medios de comunicación es el resultado de ese diálogo y, hay que decirlo, es fruto de un esfuerzo agotador por conciliar diferentes planteamientos y expectativas en torno al plebiscito.

Las preguntas del cuestionario permiten la libre expresión de la comunidad sobre aspectos centrales del conflicto, contribuyen a la reflexión y el diálogo y ofrecen elementos concretos para la solución del conflicto.

 


Domicilio del plebiscito:

Berlín 80-2, Coyoacán, D. F.

Teléfonos:  56-22-56-27 y 56-22-74-24
56-43-41-51    (de 10:00 a 13:00)
56-58-45-87    (de 13:00 a 21:00)
Fax: 56-59-42-26

 

 

 


 

Usted es el visitante No. desde el 18 de septiembre de 1998.
Ver estadística de visitantes Nedstat Counter

Para comentarios e informes, dirigirse a:plebisunam@yahoo.com

Para emitir una opinion o un comentario, favor de firmar el Libro de visitantes