Sinarkalli      Centro Cultural Sinarquista       

Caminos de inculturación de la Iglesia en Kuna Yala

El presente texto es la parte central de la carta pastoral de Mons. Carlos Ariz, obispo de la Diócesis Misionera de Kuna Yala y Colón (Panamá), que recoge el capítulo IV de las conclusiones de su Primer Sínodo Diocesano, celebrado en 1993-1994 y hecho público en 1996. Kuna Yala es la comarca indígena del Pueblo Kuna, que habita en el litoral nordeste de Panamá.

La Nueva Evangelización, en Kuna Yala, va configurándose con algunos rasgos peculiares que explicitamos en seis ejes principales y que han centrado la reflexión de los misioneros y las CEBs en los últimos años.

DIALOGO DE RELIGIONES
PRESENTACION:

El pueblo Kuna tiene su religión propia: es la que profesan la mayoría de los kunas. Esta arraigada en una profunda experiencia de Paba y Nana, que marca la vida entera, desde cl diario acontecer, hasta la lucha por la tierra, la cultura y la autodeterminación.

El Congreso General de la Cultura Kuna es cl máximo organismo de expresión religiosa y tiene la conciencia de que debe "promover la enseñanza de la religión y los valores éticos y sociales del pueblo".

Como Iglesia, somos una pequeña comunidad de creyentes en medio de un pueblo profundamente religioso. ¿Qué relación establecer entre nosotros: de intransigencia, intolerancia, condena? O más bien ¿de apertura a la acción de Dios en la historia del pueblo y diálogo respetuoso y sincero?

ILUMINACION:

En el Pab Igala (Camino de Paba), algunos sailas se preguntan: "¿Cuándo podemos conocer mejor a Paba? y responden: Nunca en el odio o en el rechazo. Cuando todos nos encontremos desde la diferencia de nuestros pueblos, entonces conoceremos mejor a Paba, conoceremos mejor a Nana".

En la Biblia, el Dios de Israel es también el Dios de las naciones con las que establece una alianza desde la creación (Gen 1-11) y les manifiesta su compromiso de liberación: "Hijos de Israel ¿no son ustedes para mí iguales que los etíopes?, dice el Señor ¿no hice subir a Israel del país de Egipto, como a los filisteos de Caftor y a los arameos de Quis?" (Am 9,7).

En el N.T. Jesús nos revela un Dios Padre de todos, cuyo amor va más allá de los límites que impone la Ley y alcanza incluso a quienes no pertenecen al pueblo de Israel. "Entra en diálogo con ellos y reconoce lo que tienen de bueno. Se maravilla de la prontitud del Centurión en creer diciendo que jamás había encontrado una fe semejante (cf. Mt 8, 5-13). Obra curaciones milagrosas para los extranjeros" (cf. Mc 7,24-30, Mt 15, 21-28). (Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso y Congregación para la Evangelización de los Pueblos. "Diálogo y Anuncio" nº 21).

Pero junto a la paternidad de Dios, el Evangelio proclama que en Jesucristo, Hijo de Dios, hecho hombre, muerto y resucitado, se ofrece la salvación a todos los hombres como don de la gracia y de la misericordia de Dios (EN 27). Ese mismo Dios se hace presente en Jesús como una nueva fuerza interior para enriquecer y purificar todas las tradiciones y manifestaciones religiosas de la humanidad, necesitada toda ella de la redención de Cristo, Nuevo Adán, el Salvador, el Hijo de Dios: "A quien no conoció pecado, le hizo Dios pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él" (2Cor 5,21).

El Concilio Vaticano II, haciéndose eco de una antigua tradición cristiana, ha acentuado el espíritu de comprensión y valoración positiva de las diversas religiones. Dios ha estado actuando en ellas por medio de su Palabra y la acción del Espíritu, y tiene un papel importante en la economía de la salvación. Antes de llegar el misionero a un pueblo, "la presencia creadora, providente y salvadora de Dios acompañaba la vida de estos pueblos" (SD 17). El respeto a esa gracia del Espíritu exige entrar en un diálogo interreligioso que lleve a todos a una conversión más profunda hacia Dios y a una colaboración más estrecha con el Espíritu en la construcción del Reino.

"El diálogo interreligioso forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia" (RM 56). Un diálogo "exigido por el profundo respeto hacia todo lo que en el hombre ha obrado el Espíritu, que 'sopla donde quiere' (Jn 3,8). Con ello, la Iglesia trata de descubrir las 'semillas de la Palabra', 'el destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres', semillas y destellos que se encuentran en las personas y en las tradiciones religiosas de la humanidad" (RM 56).

PROPUESTAS:

1. Asumir las opciones del IV Encuentro Nacional de Pastoral Indígena (ENPI):

  • a) "Optamos por abrirnos al diálogo con las religiones indias, con el respeto que merece el misterio de Dios, actuante en ellas, y vivir un autentico diálogo religioso".
  • b) "Optamos por realizar este diálogo desde una comunión de vida que nos lleve a una comprensión y conocimiento de la fe y creencias religiosas de los pueblos indios, que evite toda interpretación errónea".

    2. Cumplir los acuerdos asumidos con el Congreso General de la Cultura Kuna: reconocer el Congreso y respetar su religión.

    3. Renunciar en la teoría y en la práctica a cualquier tipo de imposición religiosa.

    4. Ofrecer el Evangelio de Jesús con el testimonio de una actitud humilde, comprensiva y profética, valorando su palabra a través de un diálogo respetuoso, franco y fraterno y esforzarnos por conocer sus propias lenguas (SD 248).

    5. Apoyar la escuela bilingüe donde los niños y niñas kunas no pierdan su lengua, su cultura, su espiritualidad.

     

    ACOMPAÑAMIENTO

    PRESENTACION:

    El pueblo kuna, tras 500 años de opresión y resistencia, continúa sufriendo una situación de amenaza a su territorio, cultura e instituciones, y sigue gritando su derecho a ser pueblo con su propia identidad. A lo largo de esa historia, la Iglesia no estuvo exenta de culpa, pues fue incapaz de reconocer al pueblo como sujeto y, en alianza con los poderes del Estado, llevó a cabo una evangelización orientada, sirviéndose del cristianismo, a civilizar e integrar al kuna en la nación panameña.

    El Vaticano II, Medellín y Puebla, los Encuentros de Pastoral Indígena, abren nuevos caminos hacia una nueva evangelización. En Kuna Yala formulamos así el criterio general de nuestro trabajo pastoral: "Reconocemos y asumimos que el pueblo kuna es sujeto de su historia, su religión, su cultura, su proyecto y sus procesos de liberación". En consecuencia, nos proponemos como objetivo: "Acompañar el proceso de autodeterminación del pueblo kuna".

    San Pablo, en su primera carta a los Corintios desarrolla con verdadero entusiasmo su doctrina de la "encarnación sociológica" que late por todo el Nuevo testamento: hacerse libre con los libres, débil con los débiles, simple con los simples, no para participar de su debilidad, sino "a fin de ganar para Cristo el mayor numero de personas"(cfr. I Cor 9,19s). Esta es la razón sustancial de nuestra presencia en Kuna Yala.

    Entre los rasgos modélicos de la primera evangelización lascasiana de América se nos cuenta: "Otra actitud misionera de los primeros apóstoles de los indios de América fue la de hablar directamente con ellos, la de estar y sufrir con ellos y adaptarse a ellos. A1 llegar a la Española, tuvieron que establecer su vida regulada de convento en un pajar, soportando las más elementales necesidades y disponiéndose de esta forma a compartir la vida de los indígenas, a los que deseaban ardientemente hacer partícipes de su fe cristiana" ( B. de las Casas. "Historia de las Indias" p. 133bs.).

    En la medida en que la Iglesia se va haciendo kuna con su misterio de fe, va dando pasos desde el ser aliada a hacerse hermana, "de la misma tinaja".

    ILUMINACION:

    El pueblo kuna, desde su propia experiencia religiosa, se reconoce sujeto y dueño de su tierra, cultura, historia y de su proyecto futuro. Rechaza cualquier tipo de tutoría que lesione su protagonismo e identidad; pero acepta y reconoce la necesidad de aliados que colaboren para llevar adelante su proyecto. En el Palu'Uala (Historia de Liberación), Ibéler y sus hermanos luchan juntamente con sus aliados.

    El Cacique Carlos López nos cuestionaba a los misioneros: "Hablo como dueño de esta tierra. ¿Por qué han venido a Kuna Yala? ¿Para engañarnos? ¿Para ayudarnos? ¿Para servirnos de río donde podamos descubrir nuestro rostro y amar así a nuestra Madre-Tierra con más brío?"

    En la Biblia: Yavé es el Dios que se hace presente y acompaña a su pueblo, haciendo alianza con él y realizando con fidelidad su designio de salvación que corrige y purifica el proyecto del hombre.

    En Jesús, Dios se revela como el "Dios con nosotros", Enmanuel, se hace compañero y servidor para que todos tengan vida en abundancia. Es el Buen Samaritano que nos invita a hacer del amor al prójimo un instrumento eficaz de transformación histórica y liberadora.

    Santo Domingo, n. 243, nos dice: "una meta de la evangelización inculturada será siempre la salvación y la liberación integral de un determinado pueblo o grupo humano que fortalezca su identidad y confíe en su futuro específico, contraponiéndose a los poderes de muerte."

    PROPUESTAS:

    1. Apoyar la lucha del pueblo kuna por su autodeterminación (Demarcación, Anteproyecto de Ley, etc.).

    2. Reconocer el Congreso General como autoridad máxima del pueblo kuna.

    3. Asumir con seriedad la pastoral de acompañamiento al pueblo, llegando a compartir su estilo de vida, su dolor, sus luchas y esperanzas, si bien, a veces, éstas deberán ser corregidas y purificadas a fin de lograr proponer, con caridad y respeto a la libertad personal, el anuncio cristiano, el kerigma, contando con la ayuda de los propios cristianos kunas.

    4. Hacer propia la perspectiva del pueblo en el análisis de la realidad, integrando en la evangelización su proyecto de vida purificándolo cuando esté en contraste con el Evangelio.

    5. Lograr una presencia más estable de los misioneros y, en lo posible, una opción de por vida.

    SERVIDORA DEL REINO

    PRESENTACION:

    Con el Concilio Vaticano II, la Iglesia ha profundizado su misión al servicio del Reino de Dios, favoreciendo además una mayor consideración por las culturas locales.

    "La Iglesia, además sirve al Reino difundiendo en el mundo los valores evangélicos, que son expresión de ese Reino y ayudan a los hombres a escoger el designio de Dios. Es verdad, pues, que la realidad incipiente del Reino puede hallarse también fuera de los confines de la Iglesia, en la humanidad entera, siempre que ésta viva los valores evangélicos y esté abierta a la acción del Espíritu, que sopla donde y como quiere (cf Jn 3,8); pero además hay que decir que esta dimensión temporal del Reino es incompleta si no está en coordinación con el Reino de Cristo, presente en la Iglesia y en tensión hacia la plenitud escatológica" (RM 20).

    Eso lleva a los misioneros a la exigencia de buscar los elementos del Reino ya presente en la vida, cultura y religión kuna, y a compartirlos y vivirlos en la propia comunidad.

    ILUMINACION:

    Nuestro Dios es el Dios de la historia, tiene una voluntad y un proyecto sobre la historia y nos lo ha dado a conocer en Jesús. Su proyecto es el Reino de Dios. "Venga tu Reino" (Mt 6,10) es la petición central de su oración.

    El Reino es el señorío efectivo (reinado) del Padre sobre todo. Cuando Dios reina todo se modifica: nuevas relaciones con Dios (Padre-hijos), nuevas relaciones humanas (hermanos), nueva sociedad (justicia y paz). Justicia, libertad, fraternidad, amor, paz, perdón, inmediatez con Dios, constituyen la causa por la que luchó Jesús, por la que fue perseguido, preso atormentado y condenado a muerte. El Reino de Dios es lo absoluto para Jesús, su opción radical: "Busquen primero el reino y su justicia" (Mt 6,33). Jesús viene para que el pueblo tenga vida y la tenga en abundancia. (cfr. Jn 10,10).

    Pero Jesús va más lejos: "Ante la pregunda sobre la llegada del Reino responde: 'El Reino de Dios ya está entre ustedes' (Lc 17, 21). Esta es la novedad absoluta de su anuncio. Jesús el Mesías es el Reino. El mismo es el centro y la obra creadora de Dios; 'todas las promesas hechas por Dios han tenido un sí en él; y por eso decimos por él Amén a la gloria de Dios' (2 Cor 1,20) En Cristo encontramos a Dios: 'el que me ve a mí ve al Padre' (Jn 14,9). Hablar del Reino es hablar de Jesús que hizo de él el centro de su mensaje. El es el Dios que viene en la historia haciendo de ese momento el tiempo propicio para anunciar el don del Reino. Aceptarlo es comprometerse a poner en obra sus exigencias." (G.Guierrez. "El Dios de la vida", pág 143)

    Jesús no es sólo la persona que anuncia el Reino, sino también la que pone los signos de su realidad y apunta a su totalidad.

    Todos los pueblos han intuido en su religión, en su cultura, en sus valores más profundos, la utopía del Reino. El pueblo kuna sueña su proyecto de vida en una articulación entrañable y armoniosa entre la Madre-Tierra, Paba y Nana, y la comunidad "Olo tule"(Indio de oro). Un símbolo: Onmaked Nega (Congreso).

    En frase de un eminente misionero: "Dios está allí donde su proyecto se hace carne". No obstante, la Iglesia tiene que ayudar a discernir los elementos válidos de aquellos negativos presentes en el "proyecto" de un pueblo.

    La Iglesia existe para continuar la misión de Jesús: debe ser signo y testimonio del Reino de Dios. La Iglesia no es para sí misma, debe estar al servicio del Reino en todos los pueblos de la tierra como fermento, luz y sal.

    PROPUESTAS:

    1. Como Iglesia de Jesús, hacer del servicio al Reino que acontece en Kuna Yala, el criterio de partida y acompañarlo hasta su plenitud: "hacer la unidad del universo, por medio de Cristo, de todas las cosas terrestres y celestiales". (Ef 1,10)

    2. Apoyar las organizaciones populares en las luchas por sus respectivos derechos, como elementos consistentes del Reino.

    3. Asumir, como comunidades eclesiales, el compromiso de ser instrumento y signo integrador del reino de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

    INCULTURACION
    PRESENTACION:

    El proceso de evangelización en Kuna Yala, ha dado como fruto el surgimiento de personas, asociaciones y comunidades que se identifican como católicas : son la Iglesia Cató1ica de Kuna Yala. Este proceso estuvo orientado a reproducir el modelo de Iglesia establecido en occidente con sus instituciones, prácticas etc., lo cual dio lugar a diversos conflictos con la cultura y la religión kuna.

    ¿Cómo vivir el Evangelio y la fe cristiana desde la identidad kuna? Este es el reto que debe asumir la nueva evangelización entre nosotros.

    "La inculturación, antes de ser una cuestión de eficacia y autenticidad misioneras, es una cuestión antropológica y un 'derecho humano' por parte de los pueblos que acogen el evangelio. La comunicación misionera -la proclamación integral de la Buena Nueva como 'filantropía de Dios' (Tit 3,4)- en condiciones de libre escucha y elección, depende, además de la gracia de Dios, de la inteligibilidad de sus contenidos, de la evidencia de sus beneficios y de la empatía y simpatía (también en su sentido literal de 'compasión') de sus agentes" (Pablo Suess, Mysterium Liberationis, T.II, p. 380).

    La inculturación es el proceso mediante el cual la cultura asimila el Evangelio a partir de sus propios moldes. Cuando los indígenas se apropian del texto de la Biblia y de su interpretación, acontece una auténtica evangelización.

    ILUMINACION:

    "Como el Padre me envió, así los envío yo al mundo" (Jn 17,18).
    El Hijo de Dios nos dio su "ejemplo de encarnación" y nos invita a seguirle. "La inculturación del Evangelio es un imperativo del seguimiento de Jesús" (SD 13), "centro, medio y objetivo de la nueva evangelización" (Juan Pablo II).

    "Asumir para redimir" indica, por un lado, la continuidad cultural articulada con el misterio de la encarnación, y por otro lado, el respeto por la alteridad: "Asumir sin aniquilar". "Ni el Verbo se transformó en la naturaleza de la carne, ni la carne pasó a ser la naturaleza del Verbo" (Concilio Constantinopolitano II, Denzinger 219-418).

    "Para la Iglesia no se trata solamente de predicar el Evangtelio en zonas geográficas cada vez más vastas o poblaciones cada vez más numerosas, sino alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés , las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, están en contraste con la Palabra de Dios y con el designio de salvación" (EN 19).

    "El Evangelio, y por consiguiente la evangelización, no se identifican ciertamente con la cultura y son independientes con respecto a todas las culturas. Sin embargo, el reino que anuncia el Evangelio es vivido por hombres profundamente vinculados a una cultura y la construcción del Reino no puede por menos de tomar los elementos de la cultura y de las culturas humanas. Estas deben ser regeneradas por el encuentro de la Buena Nueva. Pero este encuentro no se llevará a cabo si la Buena Nueva no es predicada" (EN 20).

    En resumen : " La inculturación, en su recto proceso debe estar dirigida por dos principios: la compatibilidad del Evangelio con varias culturas a asumir y la comunión con la Iglesia universal... Existe el peligro de pasar acríticamente de una especie de alienación de la cultura a una supervaloración de la misma, que es un producto del hombre, en consecuencia marcada por el pecado. También ella debe ser purificada, elevada y perfeccionada" (RM 54).

    La inculturación tiene que ver con la manera de vivir el Evangelio y la fe cristiana en las diferentes culturas. "Ninguna cultura es tan importante que haya recibido de Dios el privilegio exclusivo de su encarnación; niguna cultura es tan insignificante que Dios no quiera hacerse plenamente carne en ella (Pablo Suess, Liberdade e servidão, p. 45).

    "Paba y Nana se manifiestan con diferentes rostros. Paba ha creado esta tierra, Nana ha creado esta tierra, estas montañas. Paba es muy grande, es inmenso. Nana es muy grande, es inmensa. No se deja atrapar por un solo pueblo. Por eso Paba creó muchos pueblos sobre esta tierra. (Sailas de Kuna Yala)

    La inculturación, antes que un método de penetrar el Evangelio, debe ser el camino que nos lleva a descubrir el Reino que acontece y compartirlo en igualdad como hijos de Dios. En esta búsqueda todos somos discípulos

    PROPUESTAS:

    1. Optar de forma clara y decidida por una evangelización inculturada hacia una Iglesia local "con símbolos, ritos y expresiones religiosas compatibles con el claro sentido de la fe, manteniendo el valor de los símbolos universales y en armonía con la disciplina general de la Iglesia." (SD 248)

    2. Conocer y evaluar la cultura, la lengua, la memoria colectiva y el proyecto de futuro del pueblo kuna.

    3. Asumir el estilo de vida comunitaria, en sencillez y austeridad.

    4. Es oportuno elaborar una reflexión teológica y programar una catequesis que tengan en cuenta la cultura Kuna, a fin de que la evangelización sea más incisiva.

    SOLIDARIDAD
    PRESENTACION:

    El pueblo kuna concibe el universo como un todo integrado, entretejido en un sistema complicado de "solidaridad". La solidaridad busca hacer íntegro (completar) al hermano en armonía con la integridad del universo.

    Pablo VI habló en su encíclica "Populorum progressio" (n. 73) de la construcción de "una civilización de solidaridad mundial". Juan Pablo II, en esta misma línea, pidió en repetidas ocasiones una "cultura de la solidaridad". En su encuentro con el mundo de la cultura, durante su viaje a Chile, el Papa habló de la promoción de "una cultura de solidaridad que abarque a toda la comunidad", ya que la ciencia y la cultura no tienen fronteras (Santiago, 1987).

    La solidaridad es, a la vez, un modo de ayudarse mutuamente diferentes grupos humanos entre sí, pero haciéndose crecer también mutuamente. Porque la solidaridad supone el reconocimiento de la identidad del otro. Sólo se puede ser solidario con aquel a quien se reconoce otro, libre e igual.

    ILUMINACION:

    El saila Iguanabiginia nos relata: "Cada animal, cada pajarito da la mano a otros para la vida, uno depende del otro. El árbol duro depende de miles de arbustos débiles que cubren la raíz y le dan humedad...La serpiente no tiene fuerza sin el veneno que toma de los sapos. El árbol más fornido de la selva no puede crecer si no le da la mano el barro blando y negro de junto a sus raíces. El hombre no vive sin el agua, sin la brisa. Paba y Nana han hecho así las cosas y también al hombre para que el universo (negadtirbiled) no se destruyera fácilmente, para que fuera resistente".

    El mismo fundamento de la religión kuna, Paba y Nana, en permamente integración, puede dar la idea del equilibrio cósmico y sus elementos constitutivos.

    El actuar salvifico de Dios en favor de la humanidad es en sí solidaridad. Dios invita al ser humano a la participación de la vida divina (cfr 1Pe 1,4) y esto significa la realización suprema de la vida del hombre y de la mujer. La vida constituye la gran promesa que Dios hace a las personas humanas a través de Cristo (Jn 4,10-14; 7,37-39).

    Así, la misión de Jesús consiste en traer la vida, y la vida en abundaneia (Jn 10,10). De este modo, el que participa de Cristo se convierte en una nueva criatura (2 Cor 5,17); Rom 5,18,21.)

    Por otra parte, la solidaridad, que es el nuevo nombre de la caridad, es la actividad esencial de los discípulos de Jesús y, de la cual, serán juzgados (Mt 25, 31-46).

    No es el hombre pleno, perfecto, satisfecho de sí, quien está en capacidad de solidarizarse, sino el que es consciente de su necesidad de integrarse, perfeceionarse, Iograr su identidad personal y colectiva, porque solamente complementando al otro se complementa y se perfeceiona a sí mismo. "No se puede dar al hemano las cosas que me sobran. Si la presa es pequeña, se debe hacer sopa, porque todos tienen derecho a sentarse a tu mesa." (Ibeorgun)

    Juan Pablo II ha dicho: "La paz es fruto de la solidaridad" (SRS 39), porque es la complementación de la justicia. A donde la justicia no llega, es capaz de llegar la solidaridad.

    PROPUESTAS:

    1. Rechazar proyectos o "ayudas" que no promueven el crecimiento y la autogestión, sino que crean dependencia (paternalismos, oportunismos).

    2. Promover y facilitar cauces de encuentro del pueblo kuna con otros pueblos indígenas y sectores populares, como hermanos, por igual, de un Padre común.

    3. "Aun manteniendo intacta su identidad, los cristianos han de estar dispuestos a aprender y a recibir, por mediación de los demás, los valores positivos de sus tradiciones. De esa manera, el diálogo puede hacerles vencer sus prejuicios inveterados, revisar sus propias ideas y aceptar que, a veces, la comprensión de su fe sea purificada" ("Diálogo y Anuncio" nº 49).

    TEOLOGIAS INDIAS
    PRESENTACION:

    En los ultimos años ha habido una irrupción de los empobrecidos y pueblos marginados en la sociedad y en la Iglesia, haciendo oir su voz, reclamando sus legítimos derechos, reivindicando su tierra y su autonomía, su cultura y su religión.

    En este contexto, surgen como algo nuevo las "Teologías Indias". El conocimiento de Dios que poseen secularmente los pueblos indios empieza a ser mirado por la Iglesia con gozo y con respeto (Ad Gentes, 11). Dentro de la misma Iglesia, las iglesias particulares empiezan a reflexionar su fe desde su cultura y con sus métodos propios.

    La Iglesia debe vivir esta irrupción como un verdadero "kairós", un momento de gracia que no se puede desaprovechar; una oportunidad para enriquecerse con otros conocimientos de Dios y sus caminos. y nutrirse con la savia de esta nueva teología que hunde sus raíces en la milenaria sabiduría de los pueblos.

    ILUMINACION:

    Tanto en la Biblia como en la historia del cristianismo, podemos apreciar el surgimiento y desarrollo de diversas teologías que responden a las circunstancias históricas y culturales de cada pueblo. Esta diversidad de teologías no rompe la unidad sino que complementa y enriquece el conocimiento de Dios y su voluntad.

    Desde siempre, Dios ha estado presente en todos los pueblos; ha estado con su voluntad salvífica (1 Tim 2,4). Cada pueblo ha respondido a esa presencia de Dios desde su propia identidad: "Desde donde sale el sol hasta el ocaso, grande es mi nombre entre los pueblos; y en todo lugar se ofrece a mi nombre un sacrificio puro" (Mal 1, 11).

    Las profundas experiencias religiosas de los pueblos indios han sido celebradas, expresadas, cuestionadas, reinterpretadas en los distintos avatares históricos, siendo siempre productoras de sentido y esperanza.

    Los indios cristianos, por su fidelidad a la experiencia religiosa de su pueblo, tienen derecho a elaborar su propia teología desde sus categorías culturales. Viendo la teologías como una riqueza para la Iglesia, nos exhortan los Obispos en Santo Domingo a "acompañar su reflexión teológica, respetando formulaciones culturales que les ayudan a dar razón de su fe y su esperanza (SD 248).

    PROPUESTAS:

    1. Facilitar espacios a la Teología India a fin de que pueda emerger y expresarse con libertad.

    2. Crear una hermenéutica que facilite la lectura e interpretación de la Biblia, y en concreto del Evangelio, desde la cultura y la religión kunas.

    3. Caminar iluminándonos e iluminando con las luces de la sabiduría kuna (Pab Igala) en comunión con el Espíritu de Jesús, alma de la Iglesia.

    _________________________

    Hermanas y Hermanos carísimos: Este es el Documento final del IV Capítulo del Sínodo, referente al caminar de la Iglesia en Kuna Yala que, desde la fecha de la presente Carta, sustituirá al publicado en las conclusiones del Sínodo.

    Ante la aprobación definitiva, por parte de Roma, de nuestro trabajo sinodal deseo proclamar con todos ustedes nuestra gozosa adhesión a la Cátedra de Pedro: "Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús Señor nuestro".

    A ustedes y a todos los hermanos en la fe de esta Iglesia servidora del Reino en Colón y Kuna Yala, mi pastoral bendición.

    + Carlos María Ariz, C.M.F.

    Obispo de la Diócesis de Colón
    Dado en la ciudad de Colón, Sede de nuestra Diócesis, a los siete días del mes de abril, Solemnidad de la Resurrección del Señor, del año de mil novecientos noventa y seis.

  • ENTRADA
    Qué es Sinarkalli?
    Artículos y Ensayos
    Cuentos e Historias
    Versos Sinárkas
    Tradicion Wixarrica
    Espiritualidad/Mística
    Tradicion Maya
    Tradición Nahuatl
    Portal Sinarquista
    Foros y Opinión
    Grupo de Correos
    Libro de Visitas

     

    Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar

    Envíe un mensaje a administrador_sinarquismo@sinarquismo.zzn.com
     con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
    Copyright © 2002 Centro Cultural Sinarkalli
    Última modificación:23 Diciembre de 2002