Make your own free website on Tripod.com

naturaleza_chilena

TERRITORIO CHILENO

Home | TERRITORIO CHILENO | CONFIGURACION DE CHILE | RELIEVE CHILENO | AMBIENTES NATURALES CHILENOS | AMBIENTE ARIDO | AMBIENTE SEMIARIDO | AMBIENTE TEMPLADO MEDITERRANEO | AMBIENTE TEMPLADO HUMEDO | AMBIENTE OCEANICO O SUBANTARTICO | ECOSISTEMA ANTARTICO | AMBIENTE OCEANICO | EL MAR CHILENO | LINKS

CHILE CONTINENTAL
mapa_chile_1.jpg

ISLA DE PASCUA
rapa_nui_mapa_1.gif
EASTER ISLAND

ANTARTICA CHILENA
mapa_antartico.jpg

CHILE
chile_en_sud.jpg
EN SUDAMERICA

Chile posee un territorio que se extiende desde Norte a Sur, desde el límite con Perú, Línea de la Concordia en los 17° 30´S hasta el Polo Sur, esto es en los 90°S del Territorio Chileno Antártico y a lo largo del Océano Pacífico, por más de 8.000 kilómetros, tomando como eje el meridiano 70°W. De Este a Oeste, desde el límite con Argentina hasta Isla de Pascua, en los 110° W, en una extensión apróximada a 4.000 kilómetros.
 

BOSQUE NATIVO
Dirt Road
X REGION - CHILE

PUNTA ARENAS
Rainbow and storm clouds
XII REGION - CHILE

Este espacio geográfico contiene, en sentido Norte-Sur, diversos paisajes con características definidas de clima, relieve, vegetación, fauna, hidrología, suelos, asentamientos humanos y sus efectos asociados, los cuales van desde regiones subtropicales a las polares; y de Este a Oeste, desde el continente americano a la Polinesia.

MOTU NUI
motu_nui.jpg
ISLA DE PASCUA

El territorio chileno esta localizado en el continente sudamericano, desde los 17°30'S hasta los 56°32'S; en el Continente Antártico, entre los 60° y 90° y 53° y 90°W, que corresponde a parte del Mar de Weddell, la Tierra de O'Higgins, las islas situadas en la perisferia, parte del Mar de Bellinghausen y las tierras que se extienden hasta el Polo Sur; además las islas esporádicas chilenas: San Félix y San Ambrosio, Sala y Gómez, el Archipiélago Juan Fernández, todas ubicadas en el mar chileno, e  Isla de Pascua, que se sitúa en la  Polinesia.
 
Esta posición física del territorio chileno en tres continentes se denomina TRICONTINENTALIDAD.

ANTARTICA
antartica_1.jpg

La unidad geográfica  de Chile tricontinental, está dada por los rasgos físicos comunes entre Chile sudamericano y antártico, los que se expresan en cadenas montañosas paralelas, mesetas, depresiones y conos volcánicos, con similares características geográficas-físicas, como por ejemplo, en el caso de las montañas se ha comprobado que la constitución geológica entre los Andes sudamericanos con los Antartandes es concordante, estimándose que es una sola gran cadena que se sumerge por la tectónica del hundimiento, reapareciendo grados de latitud más al Sur, especificamenteen la Tierra de O`Higgins.

ARCHIPIELAGO DE JUAN FERNANDEZ
juan_fernandez_01.jpg
PUEBLO SAN PABLO

Por su parte, la  morfología submarina de las cuencas del Pacífico Sur y Sur Antártico, respectivamente, tienen también características comunes como cordones montañosos, mesetas, depresiones y un activo vulcanismo.
 
Los punto culminantes de las dorsales del Pacífico Sur, constituyen las islas esporádicas que le otorgan soberanía a Chile sobre gran parte del Océano.

GLACIAR
Franz Joseph Glacier
CONTINENTE ANTARTICO

Esta gran masa de agua constituye a su vez, un importante factor de interacción entre la Antártica, las islas océanicas y el territorio sudamericano. El ejemplo más evidente de este fenómeno es la corriente de Humboldt que transporta aguas originadas en las latitudes antárticas, las cuales, al recorrer en forma paralela al territorio chileno, influyen sobre el clima, moderando las temperaturas, otorgando humedad atmosférica sobre la costa, permitiendo el enfriamiento de las masas de aire en su base y la formación del anticiclón del Pacífico, centro de alta presión asociado a la circulación atmosférica.

Ocean

COSTA DEL PACÍFICO
Ecola State Park on Pacific Coast

divisor.gif

back_011.gif

divisor.gif