Videos del Centro Historico el día 30 de octubre de 2006





DESDE LAS ENTRAÑAS





ESPERA Y CORAJE





Declaraciones de Flavio Sosa





Videos del ataque en contra de la APPO en el cual asesinan a un reportero en CALICANTO parte 1





Videos del ataque en contra de la APPO en el cual asesinan a un reportero en CALICANTO parte 2





viernes negro




Acerca de esta página

English: About this page

anterior siguente indice historia Z-FILES noticias correo

ARTE ENLACES informacion zapatista mundo globalifobicos


LA FUERZA DEL PUEBLO SE MOSTRO EN OXACA
Por ROBERTO RUIZ LIBER.....

No hay policía ni ejército capaz de controlar y detener el avance del pueblo. Eso quedó claro en los últimos acontecimientos en Oaxaca en que a pesar de la intervención de la Policía Federal Preventiva, PFP (ejército vestido de gris), el pueblo sigue teniendo es sus manos la iniciativa política e inclusive de autodefensa.
El gobierno de Vicente Fox esperaba que con la entrada de la PFP, acompañada de helicópteros, aviones, barcos, tanquetas y trascabos, el pueblo se amilanaría y saldría corriendo. Por el contrario, el pueblo oaxaqueño (no sólo los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO, sino que todo el pueblo), salió a las calles a servir de escudo para lograr que fuera muy lenta la entrada de los cuerpos represivos.
La táctica de la APPO fue la correcta: irse replegando poco a poco y sin dar (por ahora) un enfrentamiento, finalmente retirarse del centro de la Ciudad y reorganizarse en la Ciudad Universitaria, mostrando a todo el pueblo mexicano y muchos del extranjero, que la intolerancia está del lado de las autoridades. Esto le ganó la simpatía a la APOO, que convocó el día de ayer a tres marchas que atrajeron a más de 100,000 simpatizantes. Con ellas reinstaló el plantón a unos metros del territorio ocupado por la PFP, la cual paulatinamente está siendo cercada por las fuerzas populares, demostrándose que una cosa es ocupar un territorio y otro controlarlo, como actualmente le sucede al Bush en Irak, donde tiene a decenas de miles de soldados pero están empantnados.
Esta acción correcta de autodefensa de la APOO desnudó ante México y el mundo al gobierno de Vicente Fox que tuvo que romper parte de la alianza PRI-PAN, derivado en que los diputados y Senadores (incluyendo los priístas) le pidieran la renuncia a Ulises Ruiz (URO). Cínicamente el sátrapa, declaró ayer en la noche que no renunciará.
Esta posición de URO se revierte contra Fox, Calderón y el panismo, quienes le han hecho el trabajo sucio al PRI, quedando bastante mal parados, al grado de que cada día que pase pone en mayores dificultades a Felipe Calderón quien el 1º de diciembre sueña con tomar posesión. Además, el ejemplo de Oaxaca empieza a correr por toda la geografía nacional, dándose propuestas de articulación que permitan enfrentar de manera unitaria a los poderosos.
Con estas acciones la APOO enfrentó y derrotó el plan de la Secretaría de Gobernación de dividir a los maestros del resto de la APOO, así como neutralizar las posiciones tibias que pretendían llevar agua a su molino por medio de negociaciones parciales.
Con sus acciones correctas la APOO obligó a que se manifestaran sectores que estaban callados, como las huestes de Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente, después de más de 150 días, finalmente manifestó su apoyo….. por lo menos declarativamente.
Después de la intervención militar la APOO no sólo está entera, sino que está fortalecida y se propone dar pasos hacia delante, involucrando a sectores organizados de todo el país e inclusive del extranjero.
Con todo esto en México se está en un “triz” de que haya una explosión y las burradas de Fox y sus compinches están contribuyendo a que se caigan las caretas y más sectores del pueblo se atrevan a protestar para defender sus derechos; lo que está pasando en Oaxaca le está mostrando a los incrédulos que no hay represión ni ejército que pueda detener a un pueblo organizado.
En Oaxaca lo que falta es resistir un poco más y el avance popular no sólo tirará a Ulises Ruiz sino que dejará terreno fértil para sembrar y cosechar “poder popular” y controlar territorio (no sólo ocuparlo)


Entrevista a Miembro de la APPO
por roberto ruiz liber...

Con voz amable el maestro Arturo Pérez expresó a cueva rebelde itzcuintli:
--- Me llamo Arturo Pérez Jiménez , maestro de educación primaria de la instancia de Coordinación Nacional de la Sección XXII y miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, tengo 43 años soy originario de Juchitán de Zaragoza Oaxaca, trabajo en la región de Tuxtepec y ahora estamos aquí en el plantón.
Atendiendo su puesto de información en el movimiento comenta:
--- Yo vengo luchando desde los 12 años, desde que era estudiante, la lucha ha sido larga y mientras Dios nos preste vida seguiremos hasta lograr construir un nuevo país.
Ahí, sentado frente a su casa de campaña observamos el verdadero rostro de México, ese México olvidado, marginado y desprotegido, mientras continua:
--- Hasta ahora el movimiento esta fuerte, pero la situación esta crítica debido a que el gobierno en vías de buscar una salida política, una salida de inteligencia, una salida de conciliar, se presta al juego de los porros y no busca las buenas soluciones; sin lugar a dudas tenemos un gobierno mentiroso; dijo que resolvería el conflicto de Chiapas en 15 minutos y ahí esta; dijo que los marchistas que salieron desde la capital de Oaxaca no tenían que caminar tanto para resolver la bronca, aquí esta el resultado, más de 540 Km. caminados, varios días de plantón….. y el problema sigue; tenemos 21 compañeros arriesgando su vida en huelga de hambre llevan 14 días y ahí esta el conflicto.
---- Lamentablemente, en esta jornada de lucha han muerto varios compañeros, periodistas incluso, ante lo cual siento mucho coraje, mucha indignación; no es posible que por querer mantener a un títere en la política se este dispuesto asesinar a un pueblo, teniendo la posibilidad política en sus manos para resolverlo.
No es posible que se les permita a militantes de un Partido Oficial (PRI) que estén armados, mientras que los pobres cuando se les encuentra con una resortera o una escopeta vieja los meten a la cárcel y en ocasiones son condenados a varios años de prisión; es muy fácil darse cuenta que tenemos un gobierno que ve pero no quiere darse cuenta y eso es lo que nos llena de coraje e indignación.
Con una mirada triste, perdida en el aire comenta:
--- Las muertes en Oaxaca quedarán impunes como han quedado muchas: Acteal en Chiapas; Atenco, Aguas Blancas, Guerrero; masacres del 68 y 71 en el D. F., puesto que los políticos están hechos de discurso, gente que esta hecha de mentiras y demagogia. Ellos son la impunidad pues manejan las leyes a su conveniencia y pisotean nuestra constitución .
--- Invito a la gente a que abra los ojos, a que se den cuenta de la situación que estamos viviendo ¿cómo puede ser posible que diputados y senadores se den grandes lujos; viajes, salarios altísimos mientras que en Oaxaca hay niños que no tienen zapatos, caminan 5 km para llegar a la escuela, niños desnutridos, niños que mueren por enfermedades curables… ¡México Despierta!
---- El triunfo de nuestro movimiento será cuando todos los mexicanos hayamos logrado la verdadera democracia, cuando verdaderamente transformemos el sistema político y económico de este nuestro país, cuando la riqueza no sea para unos cuantos.


LA TOMA DE OXACA.
Por roberto ruiz liber...

En el contexto de la situación sociopolítica del estado de Oaxaca sondeamos diferentes diarios de circulación a nivel nacional. La Jornada, Milenio Diario, Excelsior, Diario Monitor y El Economista, y extrajimos citas textuales de articulistas para hacer un retrato de cómo se vio por los diarios esta noticia.
Milenio Diario se fue hasta la página 14 en sus notas y fotografías. Resalta los artículos de opinión "Ulises es un criminal", firmado por Ciro Gómez Leyva donde matiza que: "Hemos hablado mucho de la ilegalidad de la APPO y la pasividad del gobierno federal. Pero sobre la aparición de los escuadrones de la muerte. Un grupo parapoliciaco es una organización que, al margen de la ley, se arroga el derecho de atemorizar y matar, como una banda de secuestradores o un grupo de sicarios. Ulises Ruiz es, por tanto, un criminal que administra el terror”.
En el mismo diario, el articulista Jairo Calixto Albarrán, enfatiza que: “En la Oaxaca tomada se amontonan los antihéroes fatigados, las víctimas triunfantes, los discursos pueriles de la oficialidad y la disidencia. Una Oaxaca tomada desde las balaceras espurias tanto como la llegada de la PFP lubrican la maquinaria de la demagogia”.
Tomado textualmente y sin buscar sacarlos de todo el contexto del articulo, Héctor Aguilar Camin, en Milenio Diario , dice que el gobierno “ha procedido delictivamente, por omisión y por comisión”. Y agrega: “Será un escándalo político y moral que el gobierno local se saliera con la suya y pasara sin costo por el incendio que ha creado. No hay responsabilidad individual de este conflicto que el gobernador de aquel estado, ausente en la recuperación”.
Este periódico dedico un reportaje gráfico de la llegada de la policía y la PFP al centro de Oaxaca. Al igual que La Jornada . Milenio Diario resaltó un croquis donde se gráfica la estrategia de la PFP así como de la zona de los campamentos de la APPO y de los acontecimientos del domingo 29 y de lo sucedido en la semana. Como foto principal las tanquetas que lanzaban chorros de agua contra le movimiento social de la APPO. Esta panorámica coincidió con la presentada por La Jornada .
En el periódico Excelsior , en el artículo “Razones”, firmado por Jorge Fernández Menéndez, se dice que la administración del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz: “oscila ente la soberbia y la ignorancia de una forma lastimosa: no ha habido ni siquiera una autocrítica sobre lo sucedido”. En el mismo periódico, Agustín Basave, comenta que: “el operativo de la PFP sin la salida de Ulises Ruiz y sin medidas de fondo contra la miseria dejará el conflicto irresuelto”. Y agrega: “Oaxaca es el rostro visible de la ingobernabilidad”.

Bajo este tópico de la Oaxaca abandonada por el gobierno federal por décadas, el INEGI, citado por Carlos Fernández-Vega en su columna Oaxaca del hambre y del olvido, del periódico La Jornada, dice que este estado tiene “3.5 millones de habitantes y es segundo lugar nacional en tasa de fecundidad, el quinto en tasa de natalidad, el 31 en esperanza de vida al nacer, el noveno en migrantes internacionales, el 31 en acceso a los servicios médicos institucionales, el primero en mortalidad y el segundo en mortalidad infantil. En disponibilidad de servicios básicos (agua de la red pública, drenaje y energía eléctrica) ocupa el escalón numero 32, es decir, el último, como también en viviendas con piso de tierra y en al agua potable. El penúltimo en disponibilidad de bienes como televisión, refrigerador, computadora, lavadora. El último en crédito e inversión (pública y privada) ejercidos en vivienda. Tercer lugar nacional en población analfabeta (19.3 por ciento del total), sólo por debajo de Chiapas (21.3 por ciento) y Guerrero (19.9 por ciento), contra 8.4 por ciento de promedio nacional. Casi el 7 por ciento de la población de seis a 14 años no asiste a la escuela; 17.4 por ciento de la población de 15 años de edad en adelante no tiene instrucción, y 20.5 por ciento no concluyó la educación primaria. El grado promedio de escolaridad en el estado es de 6.3 años, contra 7.9 como promedio nacional. Oaxaca ocupa el lugar número 13 -a nivel nacional- en educación básica, el 32 en media superior y el 31 en educación superior. En educación primaria ocupa la cuarta posición nacional en deserción, el primero en reprobación y el 27 en eficiencia terminal; en educación secundaria, en el mismo orden, los lugares 11, 25 y 24, y el 26 en absorción: en profesional media (técnica) las posiciones 21, 4, 15 y 28, respectivamente; en bachillerato, los escalones 23, 6, 6 y 25, en cada caso. Por lo que toca a la absorción en educación superior, el estado ocupa el penúltimo lugar nacional”.
Esta es pues, la Oaxaca tomada.