Página Principal

 

¿Qué es el Seminario?

Directorio

 

Historia

Escudo

Revista Pastores

San Mateo Correa

Plan de Estudios

Álbum Fotográfico

 

Buscador

¡ Escríbenos !

 

Para operar éste sitio correctamente es necesario  tener instalado Macromedia Flash Player

Adobe Acrobat Reader

 

·  ¿Qué es el Seminario Conciliar de la Purísima?  ·

El Seminario de Zacatecas, es la institución que desde hace ya 133 años tiene la Diócesis de Zacatecas con el fin de formar a los futuros sacerdotes que enseñarán, santificarán y guiarán al Pueblo de Dios que vive y peregrina en estas tierras hacia la Casa del Padre Celestial.

Ante todo el Seminario es una comunidad educativa que quiere revivir la experiencia de Jesús con sus discípulos formando pastores a ejemplo de Jesucristo, Maestro Sacerdote y Pastor. En el Seminario tratamos de realizar aquello que dice el Evangelio de Marcos: "Jesús subió a un cerro, y llamó a los que le pareció bien. Una vez reunidos, eligió de entre ellos a doce, para que lo acompañaran y para mandarlos a anunciar el mensaje. A éstos les dio el nombre de apóstoles". (Mc. 3,13-15).

Estas palabras son sumamente importantes para nosotros. Jesús es el que elige a quienes él quiere. Esa elección de Jesús hoy sigue resonando en el corazón de tantos jóvenes que valientemente quieren responder a ese llamado del Maestro. Son muchos los modos en que la llamada de Jesús se presenta en la vida ordinaria de cada uno. Los acontecimientos de la propia vida vistos a la luz de la fe son algunos medios de los que frecuentemente se vale Jesús para hacer sentir su llamado. Hay quienes han descubierto su vocación viendo el hambre y la necesidad de Dios que existe en el mundo actual, otros la han descubierto viendo el ejemplo de entrega generosa y el servicio alegre de muchos sacerdotes hacia sus hermanos y hermanas los cristianos, y otros la han descubierto de otras muchas maneras. Generalmente no se necesita, para descubrir la propia vocación, una revelación especial de Dios o un acontecimiento extraordinario, aunque algunas veces puede suceder así.

Jesús llama a sus apóstoles, dice el Evangelio, "para que lo acompañen". Es decir, la vocación sacerdotal significa estar siempre en la compañía de Jesús, es conocerlo, amarlo, experimentarlo como el Amigo más grande de la vida, sin esto no se puede ser auténtico sacerdote. Jesús es el Amigo, el Hermano, el Confidente, el Compañero de toda la vida. El Sacerdote debe manifestar en su vida y su palabra esa unión íntima con Jesús.

También dice el Evangelio que los llamó "para mandarlos a anunciar el Mensaje", para ser heraldos del Evangelio, para enseñar a los otros todo lo que Jesús ha venido a decirnos de parte de Dios Padre, para anunciarles a los demás el grande amor y misericordia de Dios. Y en este tiempo ¡cómo se necesita que alguien enseñe a los hombres y mujeres a conocer y a hacer los que Dios espera de ellos!

Esta es la propuesta de Jesús y es sólo para jóvenes valientes y generosos, dispuestos a responder al llamado de Jesucristo.

« Seminario  Conciliar  de  la  Purísima »  ·  Diócesis  de  Zacatecas  ·