La Revolú-Teca: UPR 1997


CRONOLOGIA 1997

9 de septiembre de 1997 L@s estudiantes llevan a cabo una pintata en la Calle Conciencia. Se hicieron accesibles brochas y pailas de pintura para que l@s estudiantes pintaran toda la calle que pasa frente a la biblioteca Lázaro. L@s allí presentes llevaron a cabo un ejercicio de libre expresión escribiendo sus consignas y reclamos por toda la calle.


10 de septiembre de 1997 Se lleva acabo una Asamblea General de Estudiantes la cual se extendió por un promedio de cinco horas. La misma contó con la participación de más de 3,000 estudiandes siendo la asamblea más concurrida en años en el Recinto. L@s estudiantes acordaron la constitución de un frente en contra de la política de privatización del gobierno. Otras resoluciones aprobadas fueron: la necesidad de cambiar la actual composición del Senado Académico dándole participación equitativa al sector estudiantil. En el presente, la representación estudiantil es mínima en comparación con la del personal docente y administrativo. Acordaron que, durante la semana de elegir a l@s representantes estudiantiles, aumentarían el número de senador@s estudiantiles para, próximamente, acudir a la primera reunión ordinaria del Senado Académico con mayor representación estudiantil. También, se acordó apollar la campaña en defensa de excarcelación de l@s prisioner@s políticos. La asamblea culminó con una concurrida marcha dentro del Recinto que llegó hasta el Senado Académico y la oficina del Rector.


16 de septiembre de 1997 Pedro Rosselló coordinó una actividad secreta en la Facultad de Estudias Generales. En la misma, se discutirían asuntos relacionados con la venta de la telefónica y la política de privatización. El sector estadista preparó carteles alusivos a la defensa de la privatización y en contra del sector independentista (algunas pancartas decían: "Muerte a los Independentistas"). En el momento en que el estudiantado conoció la inesperada llegada del gobernador, comenzó a aglomerarse frente al anfiteatro en donde se llevaría a cabo la actividad. El encuentro entre ambos sectores, estudiantes estadistas y el resto de l@s estudiantes, provocó que los ánimos se caldearan. Las cosas empeoraron tan pronto el gobernador llegó y junto con sus funcionarios, pretendieron hacer de la actividad una exclusiva en donde l@s estudiantes en contra de la privatización –entre otr@s- no tendrían acceso a la misma. La escolta del gobernador impidió la entrada de la secretaria de prensa del Consejo General de Estudiantes usando fuerza física sobre ella. L@s estudiantes allí presentes se hicieron sentir con los gritos de indignación y coraje ante dicha situación. La actividad no pudo darse, la protesta estudiantil fue creciendo y así también aumentaron sus gritos. El ruido de la calle interrumpía una vez más la actividad ha puerta cerrada. El gobernador tuvo que finalizar prontamente su participación y fue sacado por la puerta trasera del anfiteatro. L@s estudiantes hicieron saber que el incidente había occurrido debido a la negativa del Gobernador a dialogar abiertamente con el estudiantado. Con la retirada de los estudiantes se podía ver que en las paredes de la facultad habín sido pintados varios mensajes en "spray" negro. Estos mensajes, como los que decían "Rosselló Facista," "NO a la Privatización," y "Rosselló hijo'e puta," fueron desapareciendo bajo la pintura de los empleados que fueron movilizados prontamente a Estudios Generales.


22 de septiembre de 1997 El Nuevo Día publica la columna "Hay que Proteger la UPR" por Ismael Fernández. La misma hace un llamado a la vigilancia del movimiento estudiantil, creando una tónica reminiscente a las prácticas de carpeteo e infiltración de los 70s y 80s. Dice Fernández: "A ese grupúsculo hay que vigilarlo…son ruidosos, agresivos, desconsiderados".


24 de septiembre de 1997 L@s estudiantes paralizan el Colegio Regional de Carolina reclamando solución a sus problemas de estacionamiento y más participación en los cuerpos deliberativos de dicha Unidad, especialmente en los que evaluan las políticas relacionadas a la beca Pell Grant. Por otro lado, en el Recinto de Río Piedras luego de un mitin enérgico cientos de estudiantes se movieron hasta Ciencias Naturales para protestar la presencia del Senador PNP y favorecedor de la privatización, Kenneth McClintock. Sin embargo a diferencia de lo que muchos esperaban la protesta fue una marcha silenciosa. Las expresiones de Gazir Sued, coordinador del Frente de Estudiantes Contra la Privatización, al Nuevo Día fueron las siguientes: "Estamos demostrando que estamos organizados, que somos muchos y nuestra indignación se va a expresar de todas las maneras posibles. El silencio puede ser tan contundente como cualquier grito."
30 de Septiembre 1997 El Frente Estudiantil Contra la Privatización celebró una marcha que salió de la Universidad y atravezó el pueblo de Río Piedras finalizando en la Torre de la Universidad en donde sa había convocado el Primer Festival Universitario en Solidaridad con el Pueblo Trabajador. Miles de estudiantes se allegaron a la Universidad para un acto político y artístico que contó con la participación de un gran número de artistas. La actividad se extendió hasta las 2:00 am. Algun@s estudiantes durmieron en las áreas verdes del Recinto para asegurarse estar de pie en los portones de la Universidad el día del paro nacional.


1 de octubre de 1997 Ya a eso de las 4:00 am habían estudiantes, junto con trabajador@s y profesor@s apostados en los portones de la Universidad para asegurarse que ésta estuviese cerrada como parte de las actividades del Paro Nacional. A eso de las 9:30 am se allegaron carros públicos a la UPR para darle transportación a los estudiantes hasta el punto de salida de la marcha. Sin embargo, la transportación no fue suficiente para tod@s l@s estudiantes presentes en la Universidad, por lo que hubo estudiantes que se vieron obligados a caminar hasta el Puente Dos Hermanos a pie. Algunos estudiantes asistieron en zancos y en disfraces para animar la marcha.


7 de octubre de 1997 La secretaria de estado, Norma Burgos, llegó con su escolta a la Facultad de Ciencias Sociales sin avisar a la Junta Coordinadora de Seguridad. Al percatarse de su presencia, l@s estudiantes comenzaron a protestar. En la medida en que la manifestación estudiantil crecía, Norma Burgos desistió en buscar una salida alterna y prefirió tirarle besos a l@s estudiantes mientras salía por la zona donde se encontraba la protesta provocando un altercado entre profesor@s, estudiantes, guardia universitaria y su escolta. Una vez la Secretaria abandonó el Recinto, la Fuerza de Choque -que estaba horas antes del incidente en la áreas aledañas de la Universidad- entró haciendo un despliegue de fuerza, inclusive utilizando armas largas y un helicóptero con francotiradores. La entrada de dicho cuerpo policial a la UPR fue la primera en 16 años, ya que los acuerdos de no confrontación establecidos a raíz de lo sucedido en la UPR a principios de los ochentas establecen que la polícia solo podrá entrar al ser llamada por el Rector de la Universidad. Ese día ningún representante de la Universidad solicitó la entrada de la policía. Vari@s estudiantes, profesores, incluso guardias universitari@s y reporter@s, fueron agredidos por la Fuerza de Choque. Varias patrullas recibieron daños. Esa misma tarde se organizó, de manera relámpago y espontánea, una manifestación de indignación frente al Departamento de Estado en el Viejo San Juan. Esta contó can la participación de trabajadores y residentes del Viejo San Juan y a pesar de la espontaneidad de la misma se logró reunir un nutrido grupo de manifestantes.


8 de octubre de 1997 El Nuevo Día publicó una nota editorial condenando lo sucedido en la Universidad entre estudiantes y el gobierno o la fuerza de choque, que es lo mismo. "Cualquier buen relacionista de los muchos que paga el Gobierno, le pudo aconsejar que éste no era el momento para visitas frívolas. El destiempo de su visita únicamente se puede calificar como una provocación. [...] Lo que ocurrió ayer en la UPR se pudo evitar si en vez de gobernar a base de mollero se gobierna a base da diálogo y consenso." Sentencias como ésta imperan a lo largo de todo el editorial demostrando así, que en esta ocasión, sectores provenientes de diversas ideologías condenaron a Rosselló, a Norma Burgos, y a su gobierno en general.


9 de octubre de 1997 Una vez concluida la reunión ordinaria de la Junta de Síndicos, el Presidente de la Universidad Norman Maldonado declaró que las tres resoluciones aprobadas en dicha reunión habían sido las siguientes: solicitarle al rector González Tejera una investigación a fondo de los hechos a entregarse el 30 de octubre; la redacción de una comunicación escrita en la que la Junta rechaza los incidentes, y la moción de la síndica Aidita Negrón viuda de Montilla que le pide a la Junta "estar pendiente a que se respeten los derechos de todas las personas en el sistema universitario".


13 de octubre de 1997 En un documento publicado en el Nuevo Día, la Asociación de Alcaldes repudió la entrada de la Fuerza de Choque al Recinto Universitario, criticando de paso la desacertada decisión de Norma Burgos al asistir en estos tiempos a la Universidad.


14 de octubre de 1997 Con la participación de más de 3,000 estudiantes reunidos en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, se llevó a cabo la segunda Asamblea General de Estudiantes del semestre. Al comenzar la misma, un grupo de estudiantes del Departamento de Drama presentó una obra aludiendo los sucesos que han sucedido en la Universidad durante este semestre. Además, confundiéndose entre l@s estudiantes que estaban de espectadores, representaron la muerte de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, logrando un tremendo efecto del público estudiantil el cual se unió al grito desesperado de NO a la posible eliminación de dichas facultades. Luego de la obra, la Asamblea continuó en un tono de denuncia. L@s estudiantes aprobaron las siguientes resoluciones: mociones de censura a la política de confrontación, al gobernador Pedro Rosselló, a la Secretaria de Estado Norma Burgos, a la Junta de Síndicos, al Comisionado de Seguridad Pedro Toledo, a la síndica Aida Negrón viuda de Montilla, y el profesor Garriga Picó. También, l@s estudiantes rechazaron la entrada de la policía y la Fuerza de Choque a la Universidad. Además, recaudaron más de 2,500 firmas para oponerse a cualquier investigación o medida disciplinaria en contra de cualquier miembr@ de la Universidad. Por último, l@s estudiantes anunciaron la celebración el 29 de octubre del "Día de Nunca Más". En esa actividad, se denunciará la política de confrontación de la policía y del actual gobierno. [Mensaje del síndico estudiantil en la Asamblea.]


15 de octubre de 1997 Un día después de la Asamblea General de Estudiantes, el Superintendente de la policía Pedro Toledo, reiteró el derecho de la policía de entrar al campus de Río Piedras cuando lo estime necesario. Dijo "donde quiera que haya violaciones a las leyes, vamos a entrar. Ese grupo de estudiantes expresó su opinión, pero eso carece de autoridad total." Añadió además que "irrespectivamente del voto de censura que se dió al gobernador y a todas las personas envueltas, eso no nos va a privar de seguir haciendo nuestro trabajo." Esta es la opinión de Toledo respecto a las decisiones que toman los estudiantes. En la noche se constituyó el nuevo Consejo General de Estudiantes la nueva directiva es la siguiente: presidente, Víctor Muñiz; vice presidente, Herminio Pagán; secretaria ejecutiva, María Suárez; secretaria de actas, Dayanara Rodríguez; secretaria de prensa, Rígel Lugo; secretario de relaciones públicas, Efraín Santiago; representante Junta Administrativa, Zaíra Caraballo (presidenta saliente); representante Junta Universitaria, Víctor Thompson. Este nuevo Consejo respaldó los trabajos realizados por el Consejo anterior y se comprometió en defender y apoyar las decisiones tomadas por el estudiantado en la pasada Asamblea General de Estudiantes. Para información: el télefono del Consejo es el (787) 764-0000 x 5628 ó 5707.


16 de octubre de 1997 La Asociación Puertorriqueña de Profes@res Universitari@s (APPU) llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual se expresaron en contra de las tres resoluciones aprobadas el 9 de octubre por la Junta de Síndicos. Además, anunciaron que acudirían a los tribunales si la Junta de Síndicos intenta violar la autonomía universitaria. Waldemiro Vélez, vice-presidente de la APPU, solicitó además que "la Junta de Síndicos rectifique y se plantée que ellos son el gobierno de la universidad y que deben responder a esa comunidad y no posicionarse partidistas o del gobierno en turno". [Entrevista a Rafael Bernabe, Presidente de la APPU.]


17 de octubre de 1997 Reunión del Claustro. L@s profesores aprueban resoluciones similares a las aprobadas por l@s estudiantes el 14 de octubre. Varias de las resoluciones del Claustro reafirmaron el apoyo de ese cuerpo a la política de no confrontación y el repudio a la presencia de la Policía Estatal en el Recinto. Recalcaron que: "La Policía Estatal es un Cuerpo Extraño en la Comunidad Universitaria [...] La presencia de este Cuerpo es innecesaria, ya que el Recinto cuenta con su propia Guardia Universitaria, organismo legalmente instituido para la vigilancia del campus. Además, la presencia de la Policía va en contra de la autonomía universitaria, a la vez que crea un clima de tensión e inestabilidad." Exigieron "mayor sensatez, ecuanimidad y reflexión" al Gobernador y a la Secretaria de Estado. Repudiaron tambien las resoluciones tomadas por la Junta de Síndicos el 9 de octubre indicando que dicho Cuerpo "se ha desautorizado, por su falta de imparcialidad y ecuanimidad."


29 de octubre de 1997 Se lleva a cabo la actividad "Nunca Más" en Plaza Román Baldorioty de Castro del Recinto de Río Piedras de la UPR. Esta actividad de Nunca Más se hizo por primera vez el 11 de marzo de 1992. En aquella ocasión se realizó la misma por la necesidad imperiosa de que Nunca Más tengan cabida en la Universidad de Puerto Rico las divisiones de inteligencia de cuerpos policíacos, los institutos militares, las cámaras perseguidoras, las listas fichadoras ni ninguna práctica de las que niegan la libre discusión de las ideas. En éste, nuestro presente, son los sucesos que han ocurrido nuevamente, que han levantado la posibilidad de que se intente acallar las voces de disidencia y protesta, los que dieron más de una razón para realizar la misma. En esta ocasión, las interversiones consistieron en participaciones musicales, discursos pronunciados por representantes de diversos sectores y, una representación teatral a cargo del grupo "teatro de guerrilla". Entre las interversiones musicales contamos con la presencia de "el Topo" entonando la siempre recordada canción de Antonia, Gamaliel Pagán y Ariel Hernández. Del lado de los oradores contamos con la presencia del Padre Pedro del Diálogo de Reconciliación Nacional, el Rector de la Universidad de PR- Recinto de Río Piedras Efraín González Tejera, el Ex-Rector Dr. Juan Fernández, la Presidenta de la Junta Coordinadora de Seguridad Iris Awilda Rivera y, el Presidente del Consejo General de Estudiantes Víctor Muñiz Fraticelli. La participación del grupo de teatro constó en representar a varias personalidades políticas del gobierno en turno y denunciar los atropellos y asesinatos del gobierno hacia la comunidad universitaria. Una vez concluida la actividad los estudiantes estaban supuestos a marchar por el Recinto de Río Piedras pero, al llegar la inesperada noticia de que los estudiantes del Conservatorio de Música, quienes estaban llevando a cabo un paro frente a su centro de estudio, estaban enfrentado problemas con la policía, la marcha estudiantil se desvió para el Conservatorio. En guaguas públicas llegaron cientos de estudiantes en muestra de solidaridad con los estudiantes del Conservatorio de Música. La actividad se extendió por unas cuantas horas más. [Discurso del Presidente del Consejo General de Estudiantes.]


6 de noviembre Luego de haber sido pospuesta la reunión que la Junta de Síndicos había anunciado llevaría a cabo, debido al anuncio que hicieran l@s estudiantes de protestar frente a Presidencia, a última hora volvieron a citarla. No empece a lo tarde que la anunciaron, decenas de estudiantes marcharon desde la torre del Recinto de Río Piedras de la UPR hasta las oficinas administrativas de la institución, en el Jardín Botánico, para hacerse oir ante la Junta de Síndicos. El Presidente del Consejo de Estudiantes, Víctor Muñiz Fraticelli, reiteró al Presidente de la UPR que el Consejo no acepta la legitimidad de las investigaciones de la Junta de Síndicos hacia l@s estudiantes por considerarlas terguiversadas e injustas. Por otra parte, el Rector de dicha institución, Efraín González Tejera, declaró lo siguiente respecto al informe sobre los acontecimientos del 7 de octubre: "es el informe que la Junta me pidió y se acordó que la secretaría tendría control de las copias porque estamos en la etapa investigativa y (dar a conocer detalles) podría lastimar el desenvolvimiento normal de la investigación y a las personas que tienen su derecho. Estamos llevando a cabo una investigación bien concienzuda". Por el momento tanto l@s estudiantes -quienes durante esa misma mañana habían pedido públicamente que se desistiera de imponer sanciones por los incidentes ocurridos- como el resto de la comunidad universitaria y el público en general, desconocen el contenido y los detalles de un informe sumamente importante.


7 de noviembre 1997 El rector entrega el informe sobre los hechos ocurridos el 7 de octubre a la Junta de Síndicos.


21 de diciembre 1997 Los consejos de estudiantes de varios recintos y colegios regionales de la UPR se reunieron para discutir un anteproyecto de reforma universitaria que se presentará en febrero a la Asamblea Legislativa. Este tiene el propósito de derogar la ley orgánica de la Universidad aprobada en 1966 y enmendada en 1993 por la administración de Rosselló. El anteproyecto dispondrá la sustitución de la actual Junta de Síndicos -creada a raíz de las enmiendas de 1993- por una junta de gobierno conrepresentación equitativa de estudiantes, profesores y representantes del interés público.


23 de diciembre 1997 El consejo general de estudiantes del recinto de Río Piedras envió una carta abierta a los miembros de la Junta de Síndicos nombrados por el gobernador para "arrancarles el velo de las mentiras y la desinformación". A continuación, algunos segmentos de dicha carta: "Señores síndicos, son sus acciones de hoy en adelante las que decidirán si el próximo semestre en el Recinto de Río Piedras es uno de educación o de confrontación. Esperemos lo primero, pero ante la inmoralidad que representaría la entrega, estaremos listos para resistir". El consejo informó además que la Junta de Síndicos citó a una reunión de emergencia hoy a las 2:00 de la tarde. Se cree que en la misma se discutirá el informe sobre los sucesos del 7 de octubre y la versión del posible despido del rector del Recinto, González Tejera, quien supuestamente se ha negado castigar a los estudiantes que se manifestaron en contra de la visita de la secretaria de Estado Norma Burgos.


24 de diciembre 1997 El presidente de la Junta de Síndicos, Fred Martínez, y el presidnete de la UPR, Norman Maldonado, le pidieron la renuncia al Rector del Recinto de Río Piedras, González Tejera. La renuncia será efectiva el próximo 15 de enero de 1998. De otro lado, el representante estudiantil ante la Junta de Síndicos, Alexis Morales, denunció que fue acusado de filtrar a la prensa información sobre el contenido del informe del rector en torno a los incidentes ocurridos en el Recinto durante la visita de Norma Burgos. Alexis dijo que había decidido violar la regla de confidencialidad que la Junta ha impuesto a todos los síndicos, asesores y funcionarios que asisten a las reuniones para denunciar la situación, ya que entiende que lo que está haciendo la Junta es violentar la autonomía universitaria. "Yo al momento lo que estoy planteando es que la Junta pretende acusarnos a nosotros los estudiantes de que hemos sido los que hemos estado divulgando este informe, circunscribir todo este periodo de sesión navideña a ese manto de secretividad, a callarnos y no denunciar al pueblo lo que está ocurriendo y las intenciones de la Junta de destituir a Gonzélez Tejera y posiblemente, en algún momento, al presidete de la universidad", dijo Alexis.


27 de diciembre de 1997 Alexis Morales, representante estudiantil ante la Junta de Síndicos, aseguró a los medios públicos que nunca se discutió la posible renuncia, destitución, ni dimisión del rector en su presencia durante las últimas reuniones de la Junta de Síndicos. "Mi teoría es que se reunieron los 10 (miembros de la Junta de Síndicos) nombrados por el gobernador y tomaron la decisión de sacarlo, ya fuera forzándolo a renunciar o destituyéndolo por la vía de una votación", argumentó Alexis en una conferencia de prensa. Sobre la salida del rector, el presidente del consejo de estudiantes, Víctor Muñiz Fraticcelli dijo" esto es una destitución a todas luces. La carta de renuncia es un formalismo. Sabíamos que esto iba a pasar, lo que no esperábamos era que fuera tan bajo como para fraguar la destitución en Nochebuena. Como dijimos en la carta abierta, el ambiente en Río Piedras va a depender de las acciones de la Junta de Síndicos. Esta acción es una agresión en contra de la autonomía universitaria y una afrenta contra aquellos que viven en la casa de estudios. Como habitantes de esta casa habremos de defender a la universidad". Por su parte, Rafael Bernabe, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), reaccionó a la renuncia del rector diciendo que la misma es "un signo muy negativo", ya que la Junta de Síndicos esperó al periodo de vacaciones de Navidad para tomar una decisión que afecta a toda la comunidad. Esto es indicativo de un deseo de la Junta de evitar el diálogo, el escrutinio y de tomar decisiones sin contar con la comunidad. Además, aparte de la evaluación que se puede hacer de la gestión de González Tejera -y la APPU ha hecho críticas de diferentes temas- todo indica que la intención de removerlo es para colocar en su lugar a una persona que se ajust a la agenda de la Junta, y por lo que se ve, es una de promover la confrontación y de imponer su concepción de la universidad neoliberal, de la universidad empresarial".


29 de diciembre de 1997 El consejo general de estudiantes del recinto de Río Piedras celebró una conferencia de prensa en la que sentenció que la comunidad universitaria -integrada por estudiantes, profesores y empleados no docentes- deberá ser la que escoja al próximo rector. Además, Víctor Muñiz no descartó que durante el semestre escolar que comienza el próximo 20 de enero, los estudiantes del recinto lleven a cabo asambleas generales, marchas, paros o incluso una huelga. Anunció también que al inicio del próximo semestre académico llevarán a cabo una "campaña de concienciación" que incluirá "foros y asambleas en todas las escuelas y facultades del Recinto". Asimismo, Víctor indicó que una vez inicie el semestre escolar el consejo en pleno decidirá si boicotiará o utilizará como foro de denuncia el proceso de consulta que se espera convoque la Junta antes de seleccionar al nuevo rector de Río Piedras. "El único proceso en que nosotros nos sentimos moralmente comprometidos a participar es en un proceso de búsqueda y no en uno de consulta", sentenció.


30 de diciembre de 1997 La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) advirtió en conferencia de prensa que vigilará de cerca el proceso que siga la Junta de Síndicos para sustituir la vacante en la rectoría de Río Piedras. "No nos vamos a dejar intimidar por la Junta de Síndicos que evidentemente está cerrada al diálogo. Vamos a estar atentos a que se nombre al rector interino y de los mecanismos que se sigan para llenar la vacante", sostuvo Rafael Bernabe, presidente de la APPU.


31 de diciembre de 1997 Sonia Reyes, presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la UPR denunció que la destitución del rector "aporta a la inestabilidad" de esa institución. Dijo además que la HEEND ha sido consistente en denunciar que los procesos de consulta y nombramiento de funcionarios universitarios han respondido mayormente a los intereses del partido político en el poder y no a los genuinos intereses de los universitarios. Entre los planes inmediatos de la HEEND está la convocatoria de una reunión extraordinaria el viernes 9 de enero de 1998.



Esta página ha sido creada por un trabajo en conjunto de Boricuas Bestiales y Alter Arte.
Para contactarnos y enviarnos comentarios o sugerencias: boricuas_bestiales@ibm.net

melba@coqui.net


Firma el Libro de Visitas Guestbook by Lpage Ojea el Libro de Visitas