Decimas De Amor...

IX

Decimas De Amor
Por Oscar Echeverri Mejia
En "El Colombiano". Medellín, Colombia
15 de marzo de 1995

El poeta José M. Oxholm vive en Albion (Michigan, U.S.A.) en una casa de campo que él y su esposa María han transfigurado en la "casa de los poetas", pues en los numerosos árboles que los rodean cada uno de los bardos amigos tiene escrito en poema: qué mejor hermandad que la de los árboles con la poesía!

José M. han escrito hermosos libros de poemas y ahora me envía el último, titulado "De Picos y Redondeces". En esta última palabra ya se insinúua el tono erótico de los versos, todos escritos en décimas de impecable factura.

Cómo se nota, al leer estas décimas, el entorno en que fueron escritas!: allí está la mujer su hada madrina, María, quien aporta los grabados que ilustran el libro). Allí está la naturaleza: la lluvia, el río, el nido, las cordilleras, los pájaros, el trino, la guayaba, el agua...

Muyer y naturaleza, com en la vida del poeta, van cogidas de la mano:


"mas el campo es una cesta
de cocos, melón, sandía,
de guayaba dulce. El día
me recuerda lo redondo,
lo profundo, lo más hondo
de tu gracia y fantasía".


La décima es una de las más gráciles formas de la poesía y, como el soneto, engaña con su aparente facilidad. Cuántos poetas se han quedado enredados y frustrados entre sus dóciles pero firmes redes! José sale airoso de la difícil prueba y demuestra con sus décimas redonadas que es todo un poeta. Y, como si esto fuera poco, edita con Alicia la revista "Puerto Norte y Sur", abrigo - como su hogar - de poetas y soñadores.

Cuán grato es leer, en medio de este fin de siglo de computadores, cifras y cá y cálculos, los versos de José, hermano gemelo del nunca bien ponderado poeta de la ilusión y el ensueño: Don Quijote!


E-Mail


Prologo I
Prologo II
Prologo III
Prologo IV
Prologo V
Prologo VI
Prologo VII
Prologo VIII
Prologo IX
Prologo X

Index
Index1
Poetry
BACK