Gustav Holst




Hola, seas bienvenidao a la Página más alucinante que jamás hayas podido ver con tus ojos de la cara, y con los de tu mente no te digo nada.
Es este un ámbito especial para un personaje especial, Gustav Holst, que hizo una de las Músicas más Magníficas de todo el siglo veinte y parte de otros tiempos.
Esta Página y las 9 que la componen son algo lentas de cargar completamente, sobre todo por la Música, puesto que algunos Planetas Sonoros miden muchos bites, con lo que te rogaría paciencia, merece la pena.
Espero disfrutes de la visita y aprendas algo; y sino, sencillamente disfrutar.
Gracias por venir.
Un saludo Estelar.

Quirón Alvar



L O S P L A N E T A S

+^+^+^+^+^+^+^+^+^+^+^+^+^+

(De Gustav Holst)


  1. Un preámbulo:

    Gustav Holst es un tipo muy interesante. Nace en Inglaterra, pero por cosas de la vida se hace Induísta y viaja a la India. Es por eso que no se sabe cómo considerarle en el mundo de la Música. Parece que uno se tuviera que considerar algo raro cuando pertenece a otra cultura que no es la dictada por la mayoría, pero eso son cosas que pasan en la humanidad.

    Gustav Holst es uno de los músicos que yo denominé en su momento como "eléctrico", y no por la electricidad que Édison inventara en tiempos de Holst. -Holst es de los finales del siglo diecinueve primcipios del veinte-.

    Es eléctrico porque su música así lo dice; viva, fugaz, rompedora de todos los moldes habidos y por haber, y con esa chispa divina creadora de mundos mentales increíbles.

    Pero en el caso que nos va a ocupar es distinto de toda su obra, se hace él mismo un "a parte".

    "Los Planetas" es una obra trascendente en cuanto a que: UNO, inventa la banda sonora para películas de ciencia ficción, y hay que dejarlo así de especificado porque quizá un inventor neto no lo fue, pues Schubert y su Octava Sinfonía es la premonición de lo que va a ser la banda sonora para films de aventura y drama.

    DOS: Es de trascendencia esta obra de los Planetas porque en el momento de componer la música Holst sabía del descubrimiento de siete planetas, a parte de el de la Tierra, que no es representada musicalmente. Es Plutón quien falta por representar, que sería Einstein quien tras sus cálculos descubriría el enorme planeta de la Riqueza y lo ostentoso que sería para los griegos.

    Así entonces Holst deja a la Tierra y a Plutón fuera de Los Planetas.

    Claro que si ahora supiese que eso de "La Tierra" ya está más que pasado de moda, y supiera que ahora se le llama Arrakis, de seguro que compondría una pedazo de obra de belleza sin igual.

    En síntesis la obra queda dividida en estas siete partes:

    Marte, el portador de la Guerra.

    Venus, el portador de la Paz.

    Mercurio, el mensajero alado.

    Júpiter, el portador de la alegría.

    Saturno, KRONOS, el portador de la Sabiduría, de la Experiencia y de la Trascendencia.

    (Todo eso lo pongo yo, porque Holst, en su ignorancia y en su NO visión de total perspectiva de tiempos venideros, no sabe de la existencia del Club Kronos, y el llama al movimiento de Saturno "El Portador de la Vejez", y como comprenderéis no es plan.)

    Urano, el Mago.

    Neptuno, el Místico.

    Plutón... ¿¿¿???.

    (Plutón no fue musicado por Holst; pero quizá haya sorpresas.)

    Sabiendo resumidamente cómo es la obra de Holst en sus "Planetas" y sabiendo que tiene alguna obra de poca importancia, ¿qué relación hay de todo eso con el Induísmo? Quizá lo averigüemos, porque debe de haber alguna conexión que nosotros no podamos ver a simple vista.

    Un saludo.


    Quirón Alvar




Marte



Página Principal
Volver a la Página principal


Las Imágenes han sido cogidas de la fenomenal página sobre el Sistema Solar, más alucinante que jamás yo haya visto.

Para contactar conmigo:
impleatur@yahoo.es




Página creada para el 125 aniversario de la Llegada a este mundo de Gustav Holst. 21 de Septiempre de 1999