EL MUSEO FARAÓNICO DE EL CAIRO

Historia   Fundación   Egipto Tesoro Inagotable   La Magia del Museo   Colecciones Egipcias

 

        Desde casi un siglo, concretamente desde el momento en que se llevaron a cabo las primeras excavaciones sistemáticas, Egipto ha adquirido un papel de primer orden entre los países del antiguo Oriente que cuentan con un pasado ilustre en la historia de la cultura. Sin embargo, ya en tiempos de las campañas de Alejandro Magno al Oriente, los propios griegos tenían en vivo conocimiento de la cultura faraónica. Sin ir más lejos, Herodoto (484 a.C.) escribió una viva descripción de la historia faraónica, y de otros personajes famosos sabemos que efectuaron viajes a sus ciudades, templos y pirámides, los mismos que han atraído y estimulado la fantasía de los pueblos occidentales incluso en nuestros días.

Entrada Principal al Museo

            Después de la época romana, Egipto desapareció casi por completo del horizonte del mundo occidental. El fango depositado anualmente por los aluviones del Nilo y la arena del desierto arrastrada por el viento, recubrieron gran parte de los monumentos, no quedando de su antiguo esplendor y poderío sino un vago recuerdo. Pero a pesar de que casi todas las grandes naciones han participado en las investigaciones llevadas a cabo en Egipto, Francia merece mención especial. La campaña militar de Napoleón (1798-1801) fue, en efecto, el punto de partida para el descubrimiento de los jeroglíficos por Champollion en 1822. más tarde, y gracias a un laborioso trabajo llevado a cabo por diversos investigadores, fueron descifrados también los demás grupos de signos gráficos. Sin embargo, la interpretación actual de los jeroglíficos fue conseguida sólo por Champollion después de estudios atentos y profundos.

            Todavía hoy, el mundo civilizado sigue mostrando un vivo interés por estos elocuentes vestigios, permitiéndonos sacar conclusiones determinantes sobre una cultura cuyo origen se remonta a miles de años y que, extraídos aquellos del fango y la arena del desierto –y deteriorados levemente-, conservan en parte su antigua ubicación.

Museo de El Cairo

Atrás                                                                HOME