Bandas Sonoras de Película


    P r e s e n t a c i ó n :


    Bueno, bueno, bueno, así que has llegado hasta aquí y no sabes cómo ¿no es eso? Pues muy sencillo, leches, habrás apretado algún botón en tu ordebador o en contornos del mismo, sino, ¿de qué?

    Bien, pues espero que te guste. No, aquí no se habla de fulanito y de menganito, sí se cita al autor, pero no le pongo medallas ni me las pongo yo.

    Un día, estando de conversaciones en el Club Kronos, un amigo dijo algo de Télemann y no se qué de "bandas sonoras de película", y yo cogí la idea al vuelo, así que nada, empecé a lo tonto a lo tonto hace cosa de... ¿cuantos meses? qué se yo, varios ya, y se ha convertido en una derivación de historias e historias sobre las bandas sonoras que no me veas.

    Espero que lo disfrutes, y si tienes alguna idea, me la comentas, ¿vale?


    Quirón Alvar

    La cosa empezó en un 6 de Abril de 1998:


    Vivaldi hizo una muy buena banda sonora de la Vida misma con sus cuatro escepcionales conciertos para violín y continuo conocidos como "Las Cuatro Estaciones", que en su tiempo eran conocidos como "La Estravaganza". Pero ahí no se queda su música, la música de Vivaldi es de alguien que está viviendo la Pasión desde tántos puntos distintos, que enfocarle en uno solo sería peregrino.

    Desde sus conciertos de Oboe hasta su "Beatus Vir" lo único que se puede percibir es belleza, belleza y belleza, y por otro lado, desinterés, desinterés y desinterés.

    Respecto a Teleman y sus Bandas sonoras de la Vida, podíamos decir que consiguió un gran repertorio musical gracias a su trabajo y dedicación, y que estaría muy bien poner su música en alguna alucinante película de Aventuras, si, si, pero de esas buenas, con movimientos de personajes que no tengan cuerpo y que sin embargo contengan imágines creadas por un ordenador que todavía no existe.

    Beethoven tiene una banda Sonora que es alucinante, entre las muchas que tiene; "Mar en Calma y Viaje Feliz" es un buen ejemplo. Ni Vángelis en sus mejores tiempos habría conseguido algo mejor.

    Pero los Músicos necesitan buenos argumentos, y claro, los poemas de Goete que inspiraron a Beethoven, -como en el caso antes citado- hacen que salgan músicas que ni si quiera tienen imágenes, sólo palabras e imaginerías.

    Y el caso del que quiero hablar hoy es el de un autor totalmente contemporáneo y que su nombre es Elioth Goldenthal, creador entre otras bandas sonoras de "Entrevista con el Vampiro".

    Entrevista con el Vampiro es una película de fascinación total, quitando del medio actores de moda, conocidos o desconocidos; quitando también el hecho de que la historia original sea de quien es y todo eso.

    La música de esa película es algo que rebasa los límites del conocimiento musical.

    Yo recomiendo siempre que a primera de cambio esa música te de asco, pero verdadero y repugnante asco. Luego, leas los libros de esa historia de Vampiros, que además de fascinante es algo real como la vida misma. Y después veas la película, que por muchos años que pasen siempre será algo verdaderamente buena.

    Es de esas Músicas que van a la perfección con lo que sucede en la pantalla. O sea, no es eso de tema-variación, variación-tema. Goldenthal consigue que todo sea SinKrónico, nada se le escapa de las manos, es casi perfecto.

    El principio de la Banda sonora tiene mucho que ver con el "Hostias" del Requiem de un tipo también vivo cuyo nombre es -españolizándolo mucho- Chinique (Schnitke, o algo así), un ruso que mola mucho.

    Los coros de niños te ponen en los antecedentes de una historieta muy pero que muy interesante, además de ponerte los bellos de punta y que los colmillos, si alguna vez los has tenido, empiecen a salirte de nuevo :-)= .

    Ah, no, no es la típica película de dráculas ni mucho menos. Se trata de ver la modificación que por fin están dando a los Inmortales, a los que siempre hemos estado merodeando por estos lares Arrakianos, y que por fin se nos van quitando mitos falsos.

    La Música a veces la llevo conmigo, no en ningún aparato de música, sino en mi mente, es algo vital, como la antigua sangre para esos diablillos.

    Eliot Goldenthal.

    Yo...bueno, me confieso de nuevo, soy un Vampiro como una catedral, pero vampiro de Vida, de Luz y de Música, ¿qué le voy hacer?

    Cuando podáis, escuchar esa magnífica obra de Goldenthal, que además de esos tintes extraños del compositor ese raro que he citado, tiene tintes de Stravinski, y de Ravel y de Debusy, y de ninguno, pues también es una música llena de novedades sonoras nunca hachas antes.



    Cuando Cae la Noche

    Hay una película por ahí muy pero que muy fuerte que se titula "Cuando cae la Noche". Es posible que muchos de nosotros la hayamos visto, yo no la vi entera, pero lo que sí he oído entero es su parte musical, esto es, su banda sonora.

    ¿Cómo explicarme? No sé quién es el autor, lo que me da más facilidad para su análisis y contemplación. Lo que sé es que era una música que acompañaba a una imagen; lo importante era la Música.

    En muchas películas lo que más llama la atención es algo que no debería de llamar tánto a nuestra curiosidad, pues para escuchar ya están otros sitios y hay otras cosas para escuchar. Pero una película sin banda sonora es como un Mar sin agua, nada.

    Bien, la película que os comentaba antes, Cuando cae la Noche, trata de un tema muy espinoso en el que no voy a entrar, primero por respeto y segundo porque lo que me interesó fue la Música: No sé bien si se trataba de un cuarteto de cuerda acompañado por un ritmo normal y corriente, o había voces de coros e instrumentos más alucinantes y eso a lo mejor hasta me lo inventaba.

    Si tenemos en cuenta que la música es Magia pura y dura, qué mejor ejemplo que la película que os comento, que si no fuera por la música es posible que las imágenes no pudieran verse, dependiendo del nivel ético de cada cual, claro.

    Creo que este tipo de películas pertenecen al nuevo cine, un nuevo cine que se basa en imágenes muy precisas, casi rozando la exageración de la perfección; cuando los copos caen en el rostro de la muchacha (escena ésta de la película) uno puede distinguir cada copo, cada milésima de movimiento de esos copos, y el rostro de la muchacha va quedando poco a poco tapado por esa nieve perfecta.

    Imágenes vistas desde planos superiores, y la música sonando tranquila. La Luna en un cielo de poniente, en un país frío y blanco como es Canadá. La música sonando en todo momento. La película es como un anuncio publicitario de larga duración. Hasta lo más cutre, o lo más cercano a esa característica, se convierte en algo bello.

    "Todo lo bueno se acaba alguna vez". Es lo que nos viene a decir la película, o el mensaje como se suele decir, pero la película acierta en desmentirse de eso, se aleja todo lo posible; acaba bien, vamos. Pero no de nanera tópica, sino de manera como ha transcurrido todo en el flin; mágico: El perro que ha muerto y ha sido enterrado por su dueña en la nieve fría y blanca, resucita al final de la película, pero al final del todo, has de estar muy atento a los acontecimientos, pues los títulos de crédito ya salen y puede que creas que la película ha llegado a su fin, y no. El Terrier sale de repente de la nieve, se sacude toda la que puede y sale corriendo, no a alguna parte necesariamente, sale corriendo a saludar de nuevo a la vida, que para algo está vivo.

    El final de esas imágenes está acompañado con un "gospield" de esos negros alucinantes mezclado con música moderna; "Aleluya" dice la canción. Y claro que sí, ¡Aleluya!



    Los Coros y el Miedo

    En cualquier película de Terror o de Misterio que se precie, no puede faltar una buena dosis de música coral, bien de coros de voces adultas, de niños, hechos por ordenador, pero coros.

    En la realidad de la vida a veces falta eso un poco; esas estaciones de tren a media noche donde no hay un alma, esas callejuelas al atardecer; cuando la gente ya se ha retirado y parecen que los edificios se vienen encima y el paso de algún gato es el que irrumpe en la escena, o esos paseos matutinos en una mañana ennublecida. En todos esos lugares hace falta que suenen unos lánguidos coros, o terribles, o como sea, pero falta ese sinuoso sonar.

    Hasta en la película más mala de terror y pánico siempre hay un momento en que la música adquiere ese matiz que te hace sentir cómo la carne se te pone por lo menos de Avestruz.

    En momentos dramáticos tambiñen se utiliza ese recurso de lo Coral, pero ya no es tan impactante, a no ser que la película sea muy buena y entonces supera hasta la más llena de suspense.

    Hay sonidos musicales que suplantan a los coros, y entonces aparece el sonido electrónico mezclado con la orquestación ortodoxa. Yerri Golsmit (Jerry Goldsmith) es un gran compositor de músicas de este estilo al que me refiero. Una película que trajo mucha polémica fue la de "Instinto Básico" cuya banda sonora es de ese tal Golsmit.

    Una banda sonora y su película a veces no tiene nada que ver, caso este el de la película mencionada. No la llegué a ver, la verdad es que no tenía ningún interés en ver guarrerías, sin embargo la música es escuchable porque omite evidentemente los sonidos obscenos. Entonces surge una música llena de misterio, vamos, yo esa música la utilizaría para otra película.

    La mezcla orquestal con la electrónica es perfecta. Así ha hecho con "Leyenda" (Legend) y otras muchas. Muchos de los capítulos de "Star Trek, la Nueva Generación", la música es de Yerri, y lleva a la práctica esa maestría de la que hablo.

    Creo que también fue el hombre este el que hizo la banda sonora de "Profecía", donde los coros ya se convierten en algo demoniaco; "Ave Satanis" es una de las "canciones" que el coro canta, y es escalofriante hasta el máximo.

    Buf! Habría muchísimos más compositores, pero tampoco se trata de dar aquí la paliza con nombres y más nombres y todo ese rollo. Pero dejar más o menos claro que donde se ponga un buen Coro en una buena película de Miedo y Horrón, no se pone nada.



    Siguiente página

    Si no te importa y eso pues visitas la página del test para que me digas algo de lo que te ha parecido. Sí, sí, en esta frase mismo.


    ¿Buscas algo en especial? Hazlo:

       Pon la o las Palabras                 powered by FreeFind
     


    Páginas Esenciales en tu Vida


    Y aquí unas páginas de la amiga Anika, entre ellas una de cine:

    ANIKA WEB



    pá escribirme


    Primera Puerta / Beethoven / Cuadernos de Jardín / Wagner / Bruckner / Cada Día una Música / Mundo Lovecraft / Desde el Jardín de los Mundos / Lista de Philip Glass / La Visión Mágica / Con los dedos en la masa / Las Damas en la Música / Manzanares / El Libro del Destino / Enlaces / Formulario / Absurdia / O Corvo Branco / Música Buena / La Música / Bandas Sonoras / Con los torachinas en la guerra / Músicas y Músicos desconocidos / Cuadernos del Taller Krónida / Lista Armonía / Camino del Tao / Los Planetas / Los consejos disketeros / Tus Premios de Dabuti / Lista Kronos / Haendel / El Rincón de Verónica / Con las Mentes en la ¿Ciencia? / Sala de Imágenes / El Sitio de Luz / La Revolución de la Alegría / Colaboración... / NATURA / Los Upanishads / Mozart / La Música Oculta / CHAL / SEXO???